Niñas y niños despertarán a la literatura fantástica en la FILIJ

 

 

*La Secretaría de Cultura lleva a cabo el taller denominado “Bestiario”, dirigido a niñas y niños de 10 a 12 años de edad

Con el propósito de introducir a niñas y niños a la literatura fantástica por medio de un recorrido por el imaginario colectivo de los pueblos de Colima como Ixtlahuacán, Zacualpan, Suchitlán, Cofradía de Suchitlán, entre otros, la Secretaría de Cultura lleva a cabo en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) el taller denominado Bestiario, el cual es impartido por el narrador oral Víctor Chi.

Este taller está basado en el libro Asustadores Mexicanos, el cual presenta ilustraciones zoomórficas de monstruos de toda la República Mexicana y de muchas etnias, señaló Víctor Chi.

“Es un recorrido por varios elementos del imaginario de los pueblos de Colima de asustadores y monstruos como El Gentil, El Zambomono, Basilisco, entre otros”, señaló.

Agregó que lo que se busca es que los menores se vayan introduciendo a la literatura fantástica, que se den cuenta “que también en la tradición oral de nuestros pueblos originarios, pero principalmente en los pueblos de Colima se tienen estos personajes, diversos personajes que se tienen en la imaginería que se maneja en la literatura formal”, sostuvo el tallerista.

Víctor Chi ponderó que lo que quieren hacer en este taller, -dirigido a niños que ya manejan la lecto-escritura-, es que los niños con base a una leyenda que se les narra y a un ejemplo que se les pone, puedan crear y dibujar a su monstruo.

“La dinámica es que juntes dos o tres animales y que conjuguen el nombre y pueden dibujar a su bestia imaginaria, además de que hagan una pequeña historia de donde se origina, sus virtudes y los defectos de su bestia y que ellos mismos vayan adquiriendo seguridad en su dibujo, en su manera de expresarse”, explicó.

El narrador oral, agregó que cuando el menor representa una bestia, está representando sus miedos y sus filias, entonces en este taller lo que hacen los participantes, es que  también van platicando porqué hicieron así a sus bestias, “qué de ése bestiario lo va sacando de su interior, es decir va haciendo resiliencia, catarsis”, acotó.

En conclusión, estos talleres son para tender puentes entre los niños y las artes, así como con la literatura, la música y el imaginario colectivo popular y con las personas que visitan la FILIJ, señaló Víctor Chi.

Finalmente señaló que con estas actividades, quieren decirle a los asistentes a la FILIJ, que Colima también tiene escritores, tiene una forma de hablar, tradición oral y muchas cosas hermosas como su música y sus sones; “es dar una probadita de lo que es Colima y que las niñas y niños se vayan con un poquito de nuestro estado, en el corazón, en la piel y en el imaginario”, concluyó.

Cabe destacar que Víctor Chi es un narrador oral, tallerista y promotor cultural comunitario, con una trayectoria de 25 años como cuentacuentos, haciendo recuperación de tradición oral en varios estados del país y diversos países. Actualmente es el Coordinador de la intervención cultural que se está haciendo en el barrio del Mezcalito y el Tívoli.

Comparte esta NotaShare on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0