Certifican como entorno saludable la comunidad de Coalatilla

 

Armería, Colima.-El Presidente Municipal, Ernesto Márquez Guerrero, en compañía del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #2, Alejandro Ayala Verduzco, encabezó el evento donde se certificaron tres escuelas y el Jardín principal de la comunidad de Coalatilla, como entornos saludables.
En su mensaje, el Presidente Municipal, Ernesto Márquez Guerrero, manifestó que es la primera comunidad del municipio en el año que recibe esta certificación, con base a ello, destacó que en esa comunidad, se lleva un programa de separación de basura, que también contribuye mucho a esta acción.

Agregó que Coalatilla es prueba piloto de un centro de compostaje, que también se está realizando, se pretende hacer en las diferentes comunidades y cabecera municipal.

Por ello, dijo que durante su gobierno, seguirá apoyando en las posibilidades que se tiene para seguir conservando esta certificación, agradeció al Secretario de la Secretaría de Salud, Carlos Salazar Silva, por preocuparse por el municipio y especialmente por la comunidad de Coalatilla.

Por su parte, Ayala Verduzco, señaló que lograr certificar una comunidad como saludable permite intervenir integralmente en las condiciones individuales, institucionales y sociales para ir más allá, de solo lograr ciertos niveles de indicadores de salud.

En ese sentido, detalló que bajo esta situación, una comunidad saludable se define como aquella en la que todos sus integrantes, personas, familias, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, se involucran y participan activamente en todos los determinantes de la salud.

Durante el evento se otorgaron las certificaciones al preescolar, Jorge Castell Guerrero, la primaria Lic. José Vasconcelos, la Tele secundaria No. 12, Sor Juana Inés de la Cruz, y el Jardín principal de Coalatilla. Ahí mismo, se instalaron varios módulos de atención e información.

En el evento estuvieron presentes, el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Andrade Sánchez, el coordinador de los Servicios de salud, Gonzalo Iván Álvarez Bueno, la Directora de Cultura y Deporte del ayuntamiento, Nubia García, la Doctora Natalí Candelaria Ventura Sánchez, y como integrante del Comité de Salud estuvo la señora, Cleotilde Valera Barragán.