TAREA POLITICA de José Luís Santana Ochoa PERAS AL OLMO

TAREA POLITICA

José Luís Santana Ochoa

PERAS AL OLMO

Las que el jueves anterior le pidieron a José Ignacio Peralta la Síndico Municipal de Minatitlán, Yohana Rosalía Ortiz Figueroa; y el alcalde Horacio Mancilla González, en sus intervenciones oratorias motivadas por su Primer Informe de Gobierno . La dama de fácil verbo versó sobre el tema de la partidización de los programas y acciones de las dependencias federales en el municipio como SAGARPA Y SEDESOL cuyos titulares, Carlos Salazar Preciado y su tocayo “El Gato” Cruz Mendosa nomás pal’ PRI rezan a pesar de que los Mancilla González mucho le aportaron a la victoria electoral de José Ignacio Peralta, o quizá por eso, pues ambos dos le deben sus chambas al defenestrado ex gobernador Mario Anguiano Moreno y no al actual.

El caballero de la montaña que no se anda con secretos ni esconde lo que piensa, le pidió al gacho de Nacho no ignorar a Minatitlán y voltear los ojos hacia este municipio que tiene bastantes carencias en materia de seguridad, salud y servicio de telefonía celular: “Gobernador, te exhorto a que esclarezcas homicidios registrados, a que mejores el servicio de ambulancia y a que muevas tus influencias en la SCT para mejorar la telefonía celular.

Cuando quiero llamarte para hacerte una petición el cabrón teléfono no funciona”, le dijo claro y directo.

El alcalde Mancilla González y la síndico Ortiz Figueroa le cumplieron a los minatitlenses al expresarle en vivo y en directo a Peralta sus justas y muy sentidas demandas sabiendo de antemano que, sobre todo en el tema del esclarecimiento de los homicidios dolosos, esperar que les sean satisfechas es lo mismo que creer que algún día el olmo producirá peras.

Lo que es cierto para Minatitlán también aplica a los restantes nueve municipios del estado atrapados en la violencia generalizada, la quiebra financiera, los servicios de telecomunicaciones deficientes y médicos iguanas ranas. La única diferencia es que Horacio sí tuvo lo que se necesita para expresarle cara a cara a José Ignacio las dolencias de los minantitlenses que en él no encontrarán alivio, así la esperanza muera al último.

“Ha pasado ya mucho tiempo y no se ha dado celeridad al homicidio doloso de los adultos mayores José Rodríguez Serratos y Pedro Rodríguez que fueron muy queridos en Minatitlán, por lo que te solicitó tu apoyo para le des celeridad a este asunto que dejó severas secuelas; además, son ya poco más de cuatro meses que no tenemos ambulancia y estamos haciendo bastantes esfuerzos para tender las eventualidades que se presentan, que pena que no esté en este acto el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva para decirle que resuelva este problema”, le soltó a bocajarro Horacio a José Ignacio.

Sin acusar recibo de los reclamos del alcalde y de la síndico, José Ignacio se fue por la tangente agradeciéndole al primero la invitación al evento, reconociéndole el esfuerzo realizado y manifestándole “el respaldo en materia de obras, acciones y gestiones que permitan cumplir los compromisos y dar las respuestas que requieran los minatitlenses”, pero de comprometerse a esclarecer los asesinatos, entregarle una ambulancia y gestionar una mejor telefonía celular, nada de nada, y eso que fue Subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

En su informe el alcalde Horacio Mancilla González, quien donó a los adultos mayores de su comunidad el sueldo que como tal devengó en los primeros 14 meses de gestión trianual, dio cuenta puntual de los logros obtenidos en materia de infraestructura, seguridad, generación de empleo, mejoramiento de las luminarias de la zona urbana y rural, la restauración del Parque Acuático El Salto, la construcción en proceso de la Escuela de Arte, Cultura y Deporte, la entrega de becas y uniformes escolares a estudiantes de primaria, el apoyo al campo y el apoyo a todos los sectores poblacionales a través del DIF Municipal.

EL ACABO
• La impuntualidad de José Ignacio Peralta en la mayoría de los informes municipales a que asistió, y su ausencia en el del municipio cuya ciudad de Colima es sede de los tres poderes del estado, lo pintan de cuerpo entero. Para colmo, quien lo representó en el de Héctor Insúa García, el todavía Secretario General de Gobierno Arnoldo Ochoa González, llegó al evento cuando sus organizadores estaban ya bajando las cortinas. Así ni los [email protected] pueden defenderlos. ¿O sí?

• Para que el filibustero diputado local pri-independiente Nicolás Contreras Cortés reconozca que “Aquel argumento (expresado por Arnoldo Ochoa González) de que era entre los mismos maleantes el pleito, ya quedó de lado. Lamentablemente ha habido víctimas que son daños colaterales, que grupos delictivos están en franca libertad para poder delinquir”; considere “importantísimo que el gobernador ya tome decisiones (…) que dé una respuesta muy puntual en el tema de la inseguridad”; y que “es claro que la estrategia de seguridad que implementaron no ha funcionado, hay que decirlo con toda puntualidad, y con toda franqueza. Hablan de estrategias pero hasta ahorita no ha habido resultado positivo de las mismas”, es prueba fehaciente de que José Ignacio debe abrir ya el tercer sobre brincándose el segundo: El que aconseja renunciar al cargo.

fb_img_1482086224806