Disminuyen infecciones intestinales  en el estado

 
*En 2015 hubo 43 mil 363 casos y en 2016 se registraron 40 mil 834, reporta la Secretaría de Salud
 
Durante el 2016 disminuyeron las infecciones intestinales, toda vez que mientras en 2015 se presentaron 43 mil 363 casos de las mismas, hasta la semana epidemiológica 51 del año pasado (al 24 de diciembre) se habían registrado 40 mil 834 de este tipo de casos, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
 
La dependencia citó al respecto que la Organización Mundial de la Salud reporta que 88% de los casos de enfermedad diarreica son atribuidos a las condiciones sanitarias, disposición de agua potable y conductas higiénicas de la población, por lo que en 2016 se implementó a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) una estrategia de difusión para mejorar los hábitos y conductas en la preparación y el consumo de los alimentos.
 
Dijo que la Coespris capacitó a las personas que manipulan alimentos sobre las prácticas de higiene y el manejo de éstos, difundiendo la normativa correspondiente a los establecimientos que procesan alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Asimismo, dio a conocer a la población sobre los riesgos asociados a la falta de higiene y el manejo inadecuado de los alimentos, así como su prevención.
 
Previamente, se actualizó el padrón a un mil 905 establecimientos donde se expenden los alimentos y se emitieron mil 336 determinaciones microbiológicas a los más representativos de diferentes giros. Asimismo, se realizaron tres reuniones con establecimientos identificados como de riesgo, en las que se presentaron las estrategias para evitar la contaminación microbiológica de los alimentos prioritarios  establecidos por la COFEPRIS.
 
Además, se otorgaron capacitaciones sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad a personal manipulador de alimentos de los establecimientos participantes en la estrategia y demás negocios dedicados al proceso de los alimentos. De igual forma, dentro del programa de 6 Pasos, se brindó capacitación al personal de las jurisdicciones sanitarias en el programa de Consejos de Salud con Prevención.
 
De esta manera, hasta noviembre del 2016 se otorgaron 327 capacitaciones en escuelas y comunidades a 7 mil 506 personas, además de entregar a las oficinas de Regulación Sanitaria el material de difusión para que se distribuyera entre los establecimientos involucrados y la población en general.
 
Finalmente, la autoridad sanitaria invitó a la población a denunciar a los establecimientos que no tengan buenas prácticas de manejo higiénico en los alimentos al 01 800 REGULAS (7348527).
calor-puede-generar-enfermedades-gastrointestinales-1511642