Recomienda salud activación física para inhibir enfermedades

 
*27% de casos de diabetes son por sedentarismo
 
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que se estima que la inactividad física en las personas es la causa principal de aproximadamente un 27% de los casos de diabetes mellitus y del 30% de padecimientos del corazón, así como de un 21 y 25% de los cánceres de mama y de colon.
 
Al hablar sobre la importancia de la actividad física en la salud, la dependencia explicó que durante el ejercicio los niveles de glucosa sanguínea son bien mantenidos, lo que ayuda a conservar la función del sistema nervioso central y a reducir los niveles de presión sanguínea.
 
Añadió que la actividad física puede prevenir o retardar la diabetes tipo 2 y mejorar en los pacientes la función de la insulina y ayudar en la disminución de la glucosa a niveles normales.
 
Al contrario, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, con el 6 % de las muertes registradas en todo el mundo.
 
Por ello, reiteró que caminar 30 minutos por tres veces a la semana contribuye a disminuir el estrés, fortalecer los músculos y huesos, controlar el peso, reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la obesidad, padecimientos del corazón, hipertensión arterial, accidentes cerebro-vasculares, cáncer de mama, de colon y depresión.
 
Asimismo, 60 minutos diarios de actividad física en niños y jóvenes tiene grandes beneficios: mejora la forma física, reduce la grasa corporal, mejora la salud ósea, previene enfermedades cardio-respiratorias y metabólicas y menos síntomas de depresión, ya que es clave en el gasto energético y por tanto, fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
 
De la misma manera, estudios demuestran que la actividad física mejora el bienestar psíquico, la forma en que se afronta el estrés y las funciones mentales, como la toma de decisiones, la planificación y la memoria a corto plazo, además de que reduce la ansiedad, regula el sueño y disminuye el riesgo de padecer demencia e incluso Alzheimer en los adultos mayores.
 
La Secretaría de Salud recomendó hacer actividad física para reducir el peso que pudo aumentar en las personas debido al exceso en el consumo de alimentos, que por lo general se presenta con motivo de los festejos de diciembre.
 
En las unidades de salud se tienen profesionales en actividad física que podrán orientar adecuadamente de acuerdo a la condición física y de salud.
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