Quod scripsi, scripsi Horacio Archundia CECILIO LEPE, LIDERAZGO AUTENTICO.

Comparte y dale me gusta

Ayer corrió rápidamente la noticia de un accidente lamentable dentro de las instalaciones portuarias: un trailero, al parecer distraído, atropelló a un estibador privándolo de la vida. El accidente, a todas luces imprudencial, produjo un gran estupor y desaliento en los demás trabajadores, porque siempre que se pierde una vida joven entristece e impacta. Ante el suceso, la actuación del líder de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, Cecilio Lepe Bautista, fue, como de costumbre, ejemplar: inmediatamente acudió al lugar de los hechos para hacerse cargo de la situación, haciendo los trámites correspondientes para que la familia de la víctima fuera atendida con prontitud y se le garanticen la indemnización y el pago de los gastos que deberá enfrentar ante la muerte del joven jefe de familia. No es la primera vez, -aunque son escasas-, que un trabajador muere en un accidente dentro del recinto portuario. Y en todas, la rapidez con que se conduce el líder cromiano es notoria. Siempre ha intervenido oportunamente para evitar que quede impune o sin atender un accidente dentro de las instalaciones portuarias. Y no solo eso: Lepe Bautista atiende los casos hasta que los ve concluidos, dándoles seguimiento para evitar abusos o negligencia de la parte patronal o de quienes a propósito o sin querer, causan daño a un trabajador. Ayer escuchamos numerosos comentarios de amigos estibadores. Todos coinciden en algo: podrán los detractores de Cecilio Lepe decir lo que quieran de él, pero nadie puede reprocharle que abandone a un trabajador en una emergencia. Eso es, quiérase o no, liderazgo auténtico.
CAMBIOS EN LA SEP. A nadie deben sorprender los cambios que se rumora deberán darse en la estructura de la Secretaría de Educación Pública en la entidad. Naturalmente que cada secretario llega acompañado de su equipo, de sus colaboradores más cercanos, y no es extraño que en breve se proceda a relevar a numerosos funcionarios del sector educativo en todo el Estado. Por ende, nadie debe escandalizarse tampoco. En política hay procesos inevitables, y uno de ellos es la transitoriedad de los cargos públicos: hoy se está y mañana quién sabe.
SISTEMA ANTI CORRUPCIÓN. Mario Alberto Sáenz Burguette, de la Universidad Tecnológica de Manzanillo; Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, de la Universidad de Colima; Guillermo Brun Solorzano, Alejandro Camarena Berra, Magdalena Montiel Solís del Colegio de Especialistas en Derecho; Migdalia Elva Arévalo González, José de Jesús Martínez Puga, Ma. Teresa Trejo Gutiérrez y César Amador Sánchez, son los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. Algunos de ellos con notorias tendencias partidistas, otros con claros intereses económicos y unos más completamente desconocidos. A esos personajes les ha confiado el Congreso del Estado elegir a quienes integrarán el Sistema Anticorrupción de la entidad. Ciertamente no creemos en ese tipo de mecanismos y menos en esos “sistemas” que al final de cuentas cumplen aquel viejo precepto económico del “dejar hacer, dejar pasar”, como ha sucedido en el mismo Congreso donde por cierto se debate ahora la situación jurídica del ex gobernador Mario Anguiano y de varios de sus funcionaros. Los diputados del PAN y la de Movimiento Ciudadano, se excusaron de votar a intervenir a los ungidos ayer, sobre quienes caerá la responsabilidad de decidir quiénes combatirán la corrupción en la administración estatal y en las municipales.
OBRAS QUE AGRADAN. En dos escuelas fueron reparados de principio a fin, -pràcticamente reconstruidos- los puentes peatonales que garantizan la seguridad de los estudiantes: en el Jardín de Niños “Jesús Medina Carrizales”, de El Colomo, y en el de la Escuela Secundaria Federal “Mariano Miranda Fonseca”, con lo que se evitan accidentes toda vez que ya estaban bastante deteriorados. La rehabilitación del puente de la secundaria alcanzó los 168 mil pesos, dinero bien invertido si se considera el beneficio que traerá a miles de alumnos y padres de familia de ese plantel. Bien por la alcaldesa Gabriela Benavides.
EL GOBERNADOR EN CALIFORNIA. Ante las constantes solicitudes de cientos de colimenses radicados en el Estado de California, en los Estados Unidos, el gobernador Ignacio Peralta viajó ayer a reunirse en Los Angeles con vecinos de esa región norteamericana, donde atenderá las peticiones de los migrantes y sus familias. Una buena gestión, nos dicen, lo ha llevado a aquellas tierras. Esperamos noticias.
EDIFICIOS TEMIBLES. Hicimos un recorrido por el centro de la ciudad, fotografiando al menos veinticinco edificios que debieran ser demolidos por seguridad de todos. Sin embargo, no hemos visto que en el ayuntamiento se estructure una comisión de revisiones que permita dar tranquilidad a los ciudadanos, muchos de los cuales, vecinos de esas construcciones riesgosas, están con el Jesús en la boca porque nadie ha ido a evacuar ni se ha procedido a desalojar y demoler varios de esos inmuebles peligrosos en casos de sismos.
EL OVNI. No creemos en extraterrestres ni alucinamos con la fama de los llamados objetos vistos no identificados – ovnis, por sus siglas-, pero la mañana de ayer fue un escándalo el avistamiento de un presunto ovni que prolongó incluso las charlas de los más caracterizados cafeteros de la ciudad que debatieron sobre el tema. Fue noticia, sin duda, porque nos encanta indagar sobre lo desconocido.
POR HOY, BUEN DIA.

 

Comparte y dale me gusta