Quod scripsi, scripsi Horacio Archundia LA LUCHA CONTRA EL TREN

Comparte y dale me gusta

Se ha convertido en un imperativo de los manzanillenses. El hartazgo les ganó y están dispuestos a todo. La manifestación que esta mañana encabezarán los comerciantes del centro histórico, a la que convocaron ellos, precisamente, es un ejemplo del enorme descontento contra el gobierno federal. Cinco años después de comenzadas las obras del túnel ferroviario y del portal API, los manzanillenses han llegado al límite de la paciencia y han anunciado en diversos medios que a partir de hoy, y por tiempo indefinido, bloquearán el paso del tren, lo que provocará pérdidas multimillonarias al sector portuario. Hemos escrito antes que no compartimos esa postura, pero cuando el gobierno abandona sus compromisos y lesiona indolentemente los intereses de los ciudadanos, entonces no les queda a estos otra opción que exigir, a veces con dureza, el respeto a sus derechos. La cuantificación de las pérdidas es impresionante, y la gente no está dispuesta a tolerar más.
CAPDAM, REBASADO. La cantidad de fugas, derrames y desabasto en muchas colonias del municipio, deja un dato revelador: la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, quedó rebasada y es incapaz de atender a la población. Urge una rehabilitación profunda del sistema de drenaje y de la red de abasto. Es también urgente mejorar la atención a los usuarios y esto por parte del personal sindicalizado que es donde están las principales fallas, de manera que o se pone a trabajar el director a conciencia o debe dejar el cargo en manos de un técnico que sepa cómo se resuelven los problemas que se acumulan día a día en la dependencia.
BENAVIDES: MEJORAR ESPACIOS DEPORTIVOS. Tres obras realizadas en la Unidad Deportiva 5 de Mayo, entregó el fin de semana la alcaldesa porteña, Gabriela Benavides Cobos: la techumbre de la zona de gradas, una pantalla led y mantenimiento en la cancha de usos múltiples. Ha dicho la presidente municipal que desde el inicio de su gobierno enfrentó el deterioro en los espacios deportivos luego de los estragos causados por el huracán Patricia fenómeno que voló las techumbres de la mayoría de los espacios deportivos. Luego de buenas gestiones hubo la oportunidad de bajar recursos y recibir el apoyo de las instancias de gobierno y con ello se han ejecutado obras deportivas en Miramar, Santiago, Salagua, El Valle y El Colomo. En los trabajos en la unidad deportiva principal, se invirtieron 796 mil pesos, lo que comprende la techumbre de la gradería en el campo “Héctor Hernández”; el mantenimiento y pintura de la techumbre a dos aguas de la cancha de usos múltiples con una inversión de 140 mil pesos. Por cierto que el dinero es propio de la comuna, producto del cobro del predial y otros cobros y aprovechamientos.
MAGNICIDIOS. Aunque el término magnicidio implica referirse al homicidio contra cualquier personaje importante de la política o la función pública, voy a circunscribirme a unos cuantos casos en los que las víctimas se encontraban en el ejercicio de sus cargos. Varias veces se ha manchado de sangre nuestro Estado en lo que pudieran llamarse magnicidios. Lo fue, de hecho, el crimen político perpetrado en contra de Don Manuel Álvarez Zamora, nuestro primer gobernador, el 26 de agosto de 1857, cuando intentó apaciguar los ánimos en la terrible asonada con que buscaron arrebatarle el poder sus enemigos quitándole también la vida. Lo fue el artero asesinato cometido contra Don Felipe Rocha, presidente municipal electo de Manzanillo, a semanas de tomar el mando: Hallábase Don Felipe sentado a las afueras de su domicilio, frente a la Escuela Hidalgo -hoy Jardín de Niños “Miguel Hidalgo”-, el 20 de noviembre de 1930, conversando con el Diputado José Dupont, cuando montado en una bestia se acercó a ellos Miguel Magallón -hermano del después. presidente Carlos Magallón Barreda-, y les descargó la pistola matando instantáneamente a Dupont e hiriendo a Rocha, que murió minutos después. Detenido cuando se accidentó en las vías del tren, Magallón confesó que el presidente municipal, Benjamín Rodríguez Solórzano, y el tesorero de la comuna, Chema Ríos, le pagaron por el crimen. Los dos funcionarios fueron aprehendidos y sentenciados después, pero a Magallón le dieron muerte en el momento aplicándole la “Ley Fuga”. Felipe Rocha no alcanzó a asumir el mando del ayuntamiento porteño. Otro caso lamentable es en el que perdió la vida en 1934, en un “recibimiento” en las fiestas de la Villa de Álvarez, el presidente municipal de Colima, Don Carlos Bazavilvazo Fajardo, quien se hallaba presente cuando el diputado local por Tecomán, Arnulfo Chavira, sin mala fe y motivado por los tragos que llevaba encima tuvo la ocurrencia de disparar la pavorosa pistola 45, provocando que un pelotón de soldados que vigilaba las fiestas rodeara las mesas y produjera un caos en el que se dispararon varias armas, armándose un tiroteo brutal en el que resultó herido de muerte y luego pereció el alcalde Bazavilvazo. El asesinato cometido ayer contra el presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, es pues un registro negro más para la historia política de la entidad en la que han muerto investidos de encomiendas públicas algunos personajes. Desde luego ha habido otros lamentables acontecimientos en que han perdido la vida o han sido atacados ex gobernantes de la entidad, en sonados casos: fueron asesinados los ex gobernadores Filomeno Bravo -en 1878-, y Silverio Cavazos -en 2010-, y balaceado el licenciado Fernando Moreno Peña, por citar los tres más recordados.
POR HOY, BUEN DÍA.

 

Comparte y dale me gusta