Quod scripsi, scripsi Horacio Archundia ACUERDOS CIVILIZADOS PERO ENÉRGICOS.

Comparte y dale me gusta

Conforme se había anunciado, ayer, cientos de personas se congregaron frente al Mercado de Pescadores para impedir el paso del tren, molestos por la lentitud ofensiva de las obras del túnel ferroviario y del portal API, cuyos trabajos llevan ya casi cinco años. La concurrencia atendió la convocatoria de la Asociación Pro Centro Histórico, que encabezan entre otros los estimables señores Adán López Contreras, Magdalena García, Natividad Gómez, Ramón González Escareño, Pedro Figueroa Fuentes, Delfina Herrera, Martha Ruhán, entre otros, quienes se vieron respaldados por la alcaldesa Gabriela Benavides, el diputado federal Virgilio Mendoza, la legisladora local Gabriela Sevilla, el empresario y ex regidor, también vecino del centro, Sergio Sánchez Ochoa, y decenas de líderes de colonias y barrios que se mantuvieron enérgicos hasta que se llegó a un acuerdo con el director del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu, a quien no le quedó otro camino que atender las exigencias de los molestos vecinos y comerciantes, quienes le expresaron su descontento por la exasperante pereza que ha mostrado el gobierno federal para concluir esas obras que han provocado la ruina de tiendas de todos los giros. La obra ha causado grandísimas pérdidas a todos los comerciantes, pero además ha generado afectaciones de tiempo, salud, dinero y esfuerzo a todos los manzanillenses. Se han dado casos, de hecho, de pérdidas de vidas, porque el tren impide el libre tránsito al menos dos horas diarias en sus distintos horarios de cruce. Finalmente, y luego de una manifestación respetuosa y pacífica, que sin embargo movilizó al personal de Ferromex porque paralizaron el tráfico ferroviario, se acordó que a más tardar en cinco meses deberán estar concluidos todos los trabajos y despejadas las áreas para permitir el tráfico vehicular y peatonal sin riesgos. Se aproxima la temporada navideña y una vez más sufrirán los comerciantes disminuciones en sus ventas y trámites, pero han aceptado responsablemente una última etapa, siempre precisando que de no ver cumplimiento en los acuerdos volverán a bloquear el paso de los convoyes ahora sí con mayor energía. La de ayer fue una dura llamada de atención al gobierno federal por parte de los manzanillenses. No les conviene ni a la API ni a ningún nivel de gobierno la paralización parcial del puerto, como sucedió durante algunas horas. Así que más les vale cumplir lo convenido o se verán en dificultades más graves.
EL PRI, EL RELEVO. A más tardar en dos meses, nos dicen fuentes confiables, Rogelio Rueda dejaría la dirigencia estatal para incorporarse a un proyecto nacional de cara a la elección presidencial. Y dejaría Colima, además, para involucrarse en uno de los grupos que buscará la máxima candidatura para un alto funcionario nacional. Enrique Rojas Orozco será el presidente del PRI estatal, afirman. Se afinan detalles para ese proceso y se espera que en pocas semanas, Rueda presente su renuncia al comité, donde dejó por cierto mucho qué desear como líder. Antes de irse buscará acomodar como candidatos a sus primos hermanos, Andrea Naranjo Alcaraz, secretaria general del PRI en Manzanillo y, casada con uno de sus primos hermanos, y Jorge Armando Gaitán Sánchez, líder de la CNC estatal. Deja un partido en bancarrota económica, política y social.
TECOMÁN: LA MECHA ENCENDIDA. La problemática entre el alcalde de Tecomàn, Guadalupe García Negrete, y el dirigente del sindicato de burócratas municipales, Audelino Flores, mantiene encendida la mecha e inminente el incendio social en el municipio iguanero. La productiva región de Tecomán se ve seriamente afectada por los conflictos del primer edil y del líder gremial. Si no llegan a un acuerdo serio, responsable, se corre el riesgo de que truene un enfrentamiento que a nadie le conviene. La prestación de los servicios públicos, suspendida por los sindicalizados, comienza a hartar a la gente y de forma gradual, los ciudadanos empiezan a darle la razón al presidente municipal. El reciente cese del hijo de Audelino, como empleado municipal, argumentando que no trabaja y cobra en la comuna mientras es dirigente del PRI, aviva las llamas y lo pone todo en peligro. Casa vez está más lejos una negociación sana. Y esta lucha, desafortunadamente, afecta antes que a nadie a los ciudadanos que necesitan ser bien atendidos, protegidos y servidos, porque de sus impuestos sale el dinero que ganan como salario tanto el alcalde como los sindicalizados. Si el que paga está mal atentido, está en su derecho de despedir a los malos trabajadores. Tanto Audelino como Lupe García deben recordar que les paga el pueblo y a él se deben.
ROMERO COELLO: TRESCIENTAS CASAS PARA JÓVENES. Alienta la noticia del director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, quien confirmó que antes de concluir este año estarán terminadas las trescientas casas del Programa Vivienda Joven, anunciado por él durante el mes de junio. El funcionario dijo que se están recopilando los expedientes de los beneficiarios y que aunque a nivel nacional la prioridad es atender la emergencia de viviendas para los damnificados de los sismos, se estará a tiempo de que en este mismo año los peticionarios en Colima reciban su primer hogar. Romero Coello ha intensificado sus actividades en Colima en los últimos meses, lo que le permite atender a cientos de ciudadanos en cada visita, aumentando así la aceptación entre los colimenses.
POR HOY, BUEN DÍA.

 

Comparte y dale me gusta