Escuela de Enfermería promueve la prevención del cáncer de mama

Comparte y dale me gusta

*En la explanada principal de la Escuela Técnica de Enfermería, los alumnos expusieron alrededor de 10 carteles brindando información acerca de la enfermedad, así como la técnica de la autoexploración.

En días pasados, la Escuela Técnica de Enfermería de la Universidad de Colima, ubicada en el campus Manzanillo, realizó una exposición de carteles informativos acerca del cáncer de mama y las principales formas de detección de este padecimiento. Además, Jolisma Lisbeth Mujica Alcaraz, médico responsable de la clínica de mama en el hospital general de Manzanillo, ofreció una conferencia sobre este tema.

Ambas actividades se realizaron para resaltar las acciones preventivas en el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, dentro de la campaña institucional “Prevenir es vivir, cuídate”, que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).

En la explanada principal del plantel, los alumnos de enfermería expusieron alrededor de diez carteles, brindando información acerca de la enfermedad, así como de la técnica de autoexploración.

Para fortalecer esta actividad, se realizó más tarde, en el auditorio principal del Campus san Pedrito, una exposición a cargo de la responsable de la clínica de mama en el municipio.

Jolisma Lisbeth Mujica explicó primeramente algunas generalidades del cáncer, así como los aspectos normales y anormales de la mama, signos y síntomas de alarma y los factores de riesgo modificables y no modificables.

La doctora enfatizó que el primer problema es la detección tardía, ya que las cifras del sistema de salud muestran que cada año se presentan 13 mil 895 nuevos casos y que Colima es uno de los primeros lugares a nivel nacional.

Asimismo, explicó que de manera particular en Manzanillo se detectaron 116 casos el año pasado, de los cuales sólo 26 se detectaron en etapa temprana.

Ante dicho panorama, la expositora puntualizó que lo principal como responsables en el sector salud, es promover una detección y seguimiento correcto de los pacientes, ya que a nivel nacional, dijo, existen sólo tres clínicas de mama y todas se encuentran en el estado de Colima, “brindando atención gratuita, y por lo tanto es un beneficio a toda la población del estado y se debe tener la confianza para acercarse”.

Comparte y dale me gusta