Rendición de cuentas, una convicción de los universitarios: EHN

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*“Con transparencia y estricto apego a los lineamientos del Consejo Técnico y la democracia universitaria, es que correspondemos a la sociedad su confianza y mostramos qué hacemos y cómo aportamos a las grandes tareas nacionales”, añadió el rector.

El rector de la Universidad de Colima presenció los informes de las Facultades de Pedagogía y Turismo como parte de la rendición de cuentas anual que se realiza en todos los campus, destacando en estos dos casos específicos la innovación en los procesos formativos, así como el enfoque humanista previsto en el Modelo UCOL.

Ambos directores rindieron su informe de labores ante el Consejo Técnico de cada uno de sus planteles, ante la comunidad académica y funcionarios que acompañaron al rector. Esto en el auditorio de Humanidades del campus Villa de Álvarez.

Francisco Montes de Oca, director de la Facultad de Pedagogía, destacó que el programa de la licenciatura en Pedagogía retoma los elementos del modelo educativo de la universidad, como el enfoque humanista, “a través de una serie de acciones donde el centro son los estudiantes y sus actividades, buscando una formación integral, así como fomentando valores y aptitudes en torno a este enfoque”.

Esto, añadió, “permite que los egresados tengan una formación que les ayuda a saber ser, saber hacer, aprender a aprender y aprender a comprender”.

Con una matrícula total de 369 alumnos y una planta docente conformada por 39 profesores, Francisco Montes de Oca destacó que en el plantel se registra una tasa de retención de 86%, una eficiencia terminal global del 92% y una tasa de titulación del 61.9%, y que han apoyado con becas a 422 alumnos.

En su turno, Mauricio Zavala Cordero, director de la Facultad de Turismo, dijo que este año se logró incrementar la demanda de la facultad “gracias a la campaña de promoción que realizaron alumnos y profesores en cada bachillerato, así como a la Jornada Profesiográfica”.

Resaltó también la buena relación y vinculación que tienen con las empresas dedicadas al turismo, como restaurantes, hoteles y agencias de viaje, quienes impartieron 24 charlas a los alumnos. Además, se les invitó a realizar sus prácticas profesionales, “donde conocen de primera mano lo que se hace en un escenario real”.

Por último, resaltó el hecho de que la facultad cuenta con tres convenios para otorgar títulos de doble grado: con la Universidad de Villa del Mar, en Chile; la Universidad de Khon Kaen en Tailandia y con la Zhejiang International Studies University, de China.

Por su parte, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, felicitó a las facultades y a sus directores por rendir su informe ante el Consejo Técnico del plantel, ya que “éste es un acto de transparencia que abona a la vida democrática de la institución, constituyendo, así, una convicción de los universitarios como parte de sus valores”.

De esta manera, “con transparencia y estricto apego a los lineamientos del Consejo Técnico y la democracia universitaria, es que correspondemos a la sociedad su confianza y mostramos qué hacemos y cómo aportamos a las grandes tareas nacionales”, añadió.

Al hablar sobre los logros de la Facultad de Pedagogía, Hernández Nava reconoció los avances obtenidos en la innovación de los procesos formativos y en la concreción de esfuerzos que abonan a la transversalidad curricular desde un enfoque humanista, previsto en el Modelo UCOL.

Felicitó también el trabajo académico de los profesores por su participación en trabajos colegiados en el ámbito internacional, como es el caso de la Red Iberoamericana de Investigaciones en Políticas en Procesos Educativos, además de participar en la Red Latinoamericana de estudios epistemológicos en Política Educativa, la Red Académica de Manuales Escolares y el Grupo Internacional de Estudios e Investigaciones en Educación Superior.

Les pidió continuar así, “con el fin de que los cuerpos académicos que aún no logran la consolidación habiliten a sus miembros y aumenten su productividad”. Destacó además el trabajo del plantel en la vinculación con el entorno mediante prácticas de los alumnos en primarias, secundarias y bachilleratos.

Hernández Nava enfatizó en la importancia de incorporar las TIC en los procesos de enseñanza. Antes de finalizar, el rector dijo que “es ahí, en las acciones en escenarios reales, donde la transversalidad curricular tiene una verdadera oportunidad por su naturaleza multi e interdisciplinaria”, por lo que éstas deben ser objeto de seguimiento y evaluación.

Al hablar sobre lo expuesto en el informe de la Facultad de Turismo, el rector señaló que, como institución socialmente responsable, se han enfocado en las exigencias de este siglo, “que son las de formar profesionistas con una alta competitividad y una formación sólida e integral”.

Por lo que aplaudió el hecho de que la Facultad de Turismo cuente con tres convenios para otorgar títulos doble grado, así como que este programa esté avalado por su calidad ante COPAES y el haber logrado el nivel II del Padrón de Alto Rendimiento del CENEVAL.

Felicitó, por último, a los profesores del plantel por estar habilitados en competencias digitales y así poder utilizar las tecnologías de información en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Entre otros funcionarios, acompañaron al rector Christian Torres Ortiz, secretario general; el delegado del campus Villa de Álvarez, Sergio Wong; el coordinador general de Docencia, Eduardo Monroy; la coordinadora general de Comunicación Social, Vianey Amezcua, la coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional, Martha Alicia Magaña; la directora general de Educación Superior, Sara G. Martínez; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar y Joel Nino, presidente de la FEC.

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