Fomentan en alumnos investigación científica en Cultura Física y Deporte

Comparte y dale me gusta

*José del Río Valdivia, director de la Facultad de Ciencias de la Educación, rindió su informe de labores ante el Consejo Técnico del plantel y el secretario general de la UdeC, Christian Torres Ortiz.

En cumplimiento a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, el director de la Facultad de Ciencias de la Educación, José del Río Valdivia, presentó su informe de labores ante el Consejo Técnico de ese plantel, donde estuvo presente Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.

En su informe, el director señaló que desde el año 2014 se presenta una evolución positiva de la eficiencia terminal, cerrando el año 2017 con 72.92 por ciento (cohorte) y 79.17 (global), mientras que la tasa de titulación alcanzada este año es de 50 por ciento por cohorte y 56 por ciento global.

“Esta evolución satisfactoria ha sido posible gracias a la co-docencia en la materia de Seminario de Investigación, que permite mayor atención en la elaboración de proyectos que serán tesis para titulación”, comentó.

José del Río mencionó que para incrementar los niveles de eficacia y eficiencia de los servicios educativos, se gestionaron y diseñaron cursos de capacitación, jornadas de matemáticas y el coloquio internacional para docentes y estudiantes.

Con los productos que se generan de todos los proyectos de investigación, continuó, “se ha participado en diversos congresos y reuniones académicas con los estudiantes para presentar los resultados y experiencias adquiridas, con el fin de recibir retroalimentación y realizar los ajustes pertinentes”.

Por lo anterior, la UdeC recibió, por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el reconocimiento como la institución que ocupa el primer lugar en el número de investigaciones participantes en el Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Deporte.

Durante este año, la productividad académica se traduce en más de 50 productos: siete libros, 22 artículos indexados o arbitrados, y 22 capítulos de libros. Además, se registraron 18 ponencias nacionales y 17 ponencias internacionales y los profesores realizaron 19 actividades de movilidad nacional e internacional.

Dijo que este plantel participa en varios programas educativos con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, como Peques-Ucol, Lactantes en movimiento, Adultos en movimiento, Posadas para los hijos de trabajadores universitarios, así como en festejos del Día del Niño, Día de la Madre y del Padre, Veraneando en la Universidad, Ucol-Peraj y DECAHUME, entre otros.

Con la obtención de recursos PRODEP, añadió, el plantel realizó modificaciones en diferentes espacios y adquirió equipo. Con el Programa “Escuelas al 100”, dijo, “en breve podremos disponer de una sala de proyección a distancia para conferencias y clases que dictan catedráticos de otras universidades con las que se tiene convenio de colaboración”.

Al tomar palabra, Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC, en representación del rector Eduardo Hernández Nava, felicitó a la comunidad de este platel por el informe presentado, “el cual muestra un trabajo que contribuye al crecimiento institucional”.

Finalmente, habló de la necesidad de “convertir los campus en espacios vivos, equitativos e incluyentes, que reflejen un pensamiento crítico y den oportunidades de convivencia, ya que corresponde a los universitarios definir el rumbo de la institución con miras al crecimiento, sin que otros factores intervengan”.

 

Comparte y dale me gusta