Gobierno destina para jubilaciones el equivalente al 38% de la nómina del personal activo: Meiners

Comparte y dale me gusta

*Iniciativa de reforma a Ley de Pensiones se enviará en próximos días

Para el pago de pensiones y jubilaciones el Gobierno del Estado destina el equivalente al 38 por ciento de la nómina de personal activo, informó Kristian Meiners Tovar, secretario de Administración y Gestión Pública.

Al comparecer en el Congreso para glosar el Segundo Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario Meiners dijo que el sistema de pensiones representa un pasivo de 34 mil millones de pesos para el Estado de Colima.

Expuso que bajo el compromiso de sanear las finanzas públicas y darle viabilidad financiera al sistema de pensiones, se contrataron los servicios actuariales de un despacho certificado para realizar un estudio al sistema estatal, así como a los 10 municipios de la entidad.

Señaló que ese estudio sentó las bases para construir una iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones, norma que no ha sido modificada desde su creación en 1962, y cuya propuesta busca garantizar a los trabajadores una pensión o jubilación en el momento en que la necesiten.

Adelantó que la iniciativa de reforma, de la que se ha buscado el consenso con el sindicato de maestros, el sindicato de la burocracia y la Unión de Sindicatos, está lista para ser presentada al Congreso del Estado en los próximos días.

Cuestionado por los diputados Eusebio Mesina, del PRI, y Martha Sosa, del PAN, respecto al costo de mantenimiento que tenía el avión del Gobierno y el de los vuelos que utiliza el Gobernador, Meiners Tovar dijo que el ahorro anual es de 4 millones 400 mil pesos.

Explicó que el costo mensual por tener la aeronave era de 60 mil dólares, lo que en pesos anualmente significaban 14 millones 400 mil, cuando ahora se tiene un presupuesto de 10 millones al año para los viajes en avión.

A pregunta del diputado independiente Nicolás Contreras y del priista Eusebio Mesina, sobre la sindicalización de 488 trabajadores solicitada por el Sindicato de Trabajadores de confianza, de base, supernumerario y becario, Kristian Meiners apuntó que esa acción tendría un impacto económico de 35 millones de pesos a partir del |año 2019.

Recordó que el presupuesto de egresos de 2017 y la iniciativa de egresos de 2018, no contemplan recursos para el pago de las 31 prestaciones de las que tendrían derecho esos 488 trabajadores si se les sindicalizara.

Luego de que Leticia Zepeda, diputada de MC, preguntara sobre el destino que se la ha dado al dinero obtenido por la venta del avión del Gobierno del Estado, el funcionario estatal informó que la mitad de los 41 millones de pesos en los que se vendió la aeronave, se destinó para rehabilitar 80 espacios deportivos de los 10 municipios.

Abundó que los restantes más de 20 millones de pesos están disponibles para la clínica oftalmológica, cuyo costo de construcción es de 40 millones, estando en espera de la contraparte federal.

Comparte y dale me gusta