Más de $76 millones aplicados en programas sociales: Sedescol

Comparte y dale me gusta

En diferentes programas en materia de desarrollo social en 2017, los gobiernos estatal y federal han invertido en el Estado de Colima 76 millones 484 mil 111 pesos, informó la secretaria estatal del ramo, Valeria Elizabeth Pérez Manzo.

En su comparecencia en el Congreso del Estado por el Segundo Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la Secretaria de Desarrollo Social mencionó la implementación del Programa de Infraestructura Indígena, en el que se invirtieron 37 millones 311 mil 324 pesos, de los que la Comisión Nacional para Pueblos Indígenas aportó 26 millones 118 mil 417 pesos, el Gobierno del Estado 8 millones 471 mil 361 pesos y el municipio de Tecomán 2 millones 722 mil 246 pesos.

Dijo que la inversión fue para la construcción de 14 obras de construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y saneamiento, sistemas de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Para el Programa 3X1 Migrantes, explicó que con recursos provenientes de los migrantes colimenses que viven en Estados Unidos, los Gobiernos Federal, el Estatal y municipales han asignado recursos a través por 10 millones 094 mil 949 pesos, destinados en proyectos de infraestructura social para 17 obras en Coquimatlan, Ixtlahuacan y Minatitlán.

Pérez Manzo indicó que en el Fondo de Infraestructura Social se invirtieron en la ampliación de cuatro obras de red de agua potable en Armería, 5 millones 559 mil 472 pesos; en dos obras en Comala, una para ampliar la red de agua potable en Suchitlán y otra de ampliación de la red eléctrica en La Nogalera, con una inversión de 596 mil pesos, así como la ampliación de la red eléctrica en La Playa, municipio de Minatitlán, por 250 mil pesos.

Del programa de uniformes escolares, señaló que los destinatarios son todos los niños y niñas de los niveles preescolar y primaria, para el que se confeccionaron 67 mil 202 uniformes para igual número de niños en los 493 planteles del Estado, con una inversión de 13 millones 578 mil 356 pesos.

La titular de la Sedescol mencionó también el programa Dotaciones Alimentarias, que coadyuva en mejorar la canasta alimentaria de familias en situación de pobreza extrema, entregando dotaciones a las familias vulnerables, adultos de 67 años y a niñas y niños de 0 a 5 años, destinando a ello 2 millones 251 mil 846 pesos y entregándose 9 mil 344 despensas alimenticias.

Expuso que en el Programa Impulso Agropecuario, se otorgaron material e insumos agrícolas, donde el beneficiario aportó el 50% del valor del producto adquirido y el otro 50% lo cubrió el Gobierno del Estado y se invirtieron un millón 64 mil 164 pesos en beneficio de 466 productores.

Respecto a los apoyos económicos para adultos mayores, se entregaron pensiones económicas a mil 467 personas, cuyo monto individual asciende a mil 160 pesos bimestrales, para un monto total de 3 millones 403 mil pesos.

Informó también de apoyos extraordinarios para adultos mayores, programa creado para atender a un segmento de esa población que vive en situaciones de absoluto abandono y con enfermedades crónico-degenerativas, para el cual se apoyaron con 2 millones 375 mil pesos a 246 adultos de Armería, Colima, Comala, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

En torno a la medición de los indicadores de pobreza, Valeria Pérez apuntó que de 2014 a 2016 los resultados elaborados por CONEVAL con información del INEGI, muestran que la pobreza disminuyó en el estado de Colima con respecto al total de la población, pasó de un 34.3 a 33.6 por ciento.

En el mismo periodo, la pobreza extrema, también disminuyó, pasando de 3.4 a 2.6 por ciento, es decir, 5 mil 100 personas salieron de esa condición.

Asimismo, expuso que Colima presentó una reducción en 5 de 6 carencias sociales en este periodo.

Cuestionada por la legisladora panista Norma Padilla sobre la forma de pago de las pensiones económicas a los adultos mayores, la funcionaria respondió que el sistema de pago en efectivo anterior se cambió por el de pago con tarjeta de débito.

Dijo que la forma anterior de pago, generaba la posibilidad de mal uso del recurso, pues había familiares que la recibían en ausencia del beneficiarios sin tener la certeza de que se entregara al adulto mayor.

Explicó que con el nuevo esquema, los mil 160 pesos que se depositan en la tarjeta pueden ser retirados de las tiendas Kiosko sin costo alguno en cuatro retiros que no excedan los 300 pesos, a partir del quinto retiró se cobra una comisión de nueve pesos.

Si el adulto mayor no desea ir a la tienda Kiosco, puede hacer el retiro de su dinero en cualquiera de los 204 cajeros automáticos que hay en el estado de Colima.

“Ese cambio es para asegurar que la pensión sea utilizada por el adulto mayor, por nadie más”, señaló la Secretaria de Desarrollo Social.

Luego de que la priista Juana Andrés le preguntara si en su función ha existido una intromisión de tipo partidista, señaló que todas sus acciones las realiza dentro del marco de la ley y no existe intromisión de partido político alguno.

 

Comparte y dale me gusta