Aumenta UdeC redes internacionales de colaboración académica

Comparte y dale me gusta

1*En días pasados, Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, rindió su informe de labores.

Durante la presentación de su informe al frente de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, la titular Genoveva Amador Fierros señaló que la internacionalización en la Universidad de Colima “es una medida para entender, trabajar, aportar y convivir con éxito en la sociedad del conocimiento y los ambientes multiculturales”.

Mencionó que éste ha sido un año especial porque concluye el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017 y, de manera en paralela, comienza el periodo rectoral 2017-2021: “Ha sido, por tanto, un año de evaluaciones, análisis, proyecciones y nuevas planeaciones”.

Destacó que la visita de embajadores, diplomáticos, funcionarios y académicos a la UdeC “es una muestra de la visibilidad que la casa de estudios está ganando gracias a las iniciativas que se realizan a nivel institucional”.

Gracias a este tipo de relaciones, continuó, “la UdeC ya tiene un lugar visible en la cooperación bilateral y multilateral a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y, de manera particular, dentro de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)”.

Comentó que el producto de este trabajo se refleja en que la UdeC es la primera institución latinoamericana que firma convenio con Fermilab, el centro de investigaciones de altas energías de los Estados Unidos y uno de los de mayor prestigio por sus aportes al conocimiento universal.

Para la UdeC, dijo, “la movilidad estudiantil constituye una de las estrategias de internacionalización que aporta calidad a los resultados de los programas de internacionalización”. Respecto a la movilidad de profesores, comentó que impacta positivamente en los estudiantes y en las comunidades con las que se desenvuelven localmente.

Por esta razón, la UdeC, a través de varias dependencias como el CEDEFU, la Dirección General de Difusión Cultural y la dirección a su cargo, busca construir una cultura favorable para las necesidades del contexto en que se desarrollan sus funciones sustantivas, siendo los estudiantes los principales protagonistas.

A manera de conclusión, señaló que en 2017 la UdeC se destaca por un avance significativo en los procesos de internacionalización del currículum, esto con la oferta de 19 programas de doble grado; la participación de al menos el tres por ciento de la matrícula universitaria de Educación Superior en el Programa de Movilidad y la oferta de 69 materias y un programa educativo en idioma inglés, entre otros muchos datos.

Comparte y dale me gusta