Para transformar la realidad actual tenemos el trabajo responsable y comprometido entre el gobierno y la comunidad: Rafael Mendoza

Comparte y dale me gusta

• “El estudio de la historia y el civismo nacional, nos permite tomar conciencia de lo que ha significado la lucha del pueblo mexicano”, afirma en acto cívico conmemorativo del Inicio de la Revolución Mexicana.
Cuauhtémoc, Col., 20 de noviembre de 2017
“La Revolución Mexicana creó nuevas instituciones, que ayudaron al combate de la pobreza; que trajeron para el pueblo los beneficios de la educación, la salud, la vivienda, la protección laboral, el derecho a la cultura y al bienestar social; surgieron, como producto de este gran movimiento revolucionario, el derecho a la educación pública y se crearon el IMSS, la Secretaria del Trabajo y muchas otras instituciones que afirmaron los objetivos de la revolución”.
Así lo afirmó el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza en su mensaje al encabezar la ceremonia conmemorativa del 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, expresando que “estamos aquí reunidos para dar cumplimiento con nuestro deber cívico y recordar dignamente uno de los principales sucesos históricos del pueblo mexicano: el inicio de la Revolución Mexicana impulsada por grandes mexicanos hace 107 años, para cambiar una realidad de injusticia social, de ausencia de democracia y de libertad”.
Dirigiéndose a los maestros y alumnos de los diferentes contingentes escolares, a los grupos de la tercera edad, los integrantes de la banda de guerra, de Protección Civil y una gran concurrencia de público en general, les agradeció su asistencia y participación y agregó que “nuestros maestros y maestras, en las clases de historia nacional, nos enseñaron cuáles eran las condiciones que existían en el país y que dieron origen a la revolución mexicana”.
“En 1910, el país llevaba más de 30 años gobernado por el mismo presidente, un largo periodo de dictadura que había conformado una casta política resistente a la democracia y a la libertad; que vivía en una esfera de privilegios y de confort; donde la riqueza estaba en pocas manos, mientras la gran mayoría de mexicanos vivían sin derechos a la tierra, a la educación, a la justicia social”.
Agregó que el poder absoluto había creado una realidad social intolerable por la falta de democracia y de libertades, pero que “grandes mexicanos, que aquí recordamos con infinito respeto y admiración, asumieron su responsabilidad como hombres libres y comprometidos con nuestro país, y lograron afianzar nuestras instituciones democráticas”.
En su mensaje, el presidente municipal expresó que “Recordamos a don Francisco I. Madero, el “mártir de la democracia”; a los hermanos Flores Magón; a Aquiles Serdán, Francisco Villa, Emiliano Zapata, don Venustiano Carranza, y muchos otros destacados jefes revolucionarios y políticos, que contribuyeron en la formación de una nueva vida pública nacional con renovadas instituciones, donde la protección de la ley y la aplicación de la justicia existiera para todos, y no sólo para proteger los intereses de quienes gobernaban y sus aliados”.
Al señalar que “el estudio de la historia y el civismo nacional, nos permite tomar conciencia de lo que ha significado la lucha del pueblo mexicano por lograr el progreso, el desarrollo y la justicia social”; agregó que “con esta ceremonia de gran fervor cívico y el disciplinado desfile que enseguida desarrollaron los diversos contingentes; recordamos la fecha 20 de noviembre de 1910, como aquel día en que inició la Revolución Mexicana que traería grandes transformaciones sociales”.
Señaló que para “transformar la realidad actual, los mexicanos, los colimenses, y aquí en Cuauhtémoc en particular, tenemos el trabajo responsable y comprometido entre gobierno y comunidad”.
Rafael Mendoza finalizó su intervención señalando que “hoy en esta fecha memorable en que recordamos el inicio de la Revolución Mexicana y a sus principales protagonistas; ratificamos nuestro compromiso de continuar en esta línea de trabajo responsable e intenso, que nos permita seguir avanzando en acciones y programas de apoyo a las familias de nuestro municipio”.
Tras el acto cívico siguió el tradicional desfile por las principales calles de la cabecera municipal, en donde se destacó la participación de los contingentes escolares que presentaron estampas relativas a la revolución mexicana que exhibieron en carros alegóricos o que realizaron en cuadros gimnásticos.
Escenas de adelitas y cuadros representando a las familias que acompañaban a los revolucionarios; grupos escolares portando vestimentas con los colores de la bandera y decorados con productos del campo como mazorcas y canastos.
Otro contingente que se destacó y que le dio realce al desfile, presentando simulacros fue el cuerpo de Protección Civil y de Bomberos, que representó acciones de atención y de rescate de víctimas, utilizando pinzas especiales para abrir autos y rescatar personas prensadas.
Al término del desfile, los asistentes a la celebración del 20 de Noviembre, disfrutaron de una kermés donde los comerciantes locales expendieron antojitos mexicanos y aguas frescas. Todo transcurrió en forma ordenada, sin ningún hecho que perturbara el buen desarrollo del programa cívico.

Comparte y dale me gusta