Quod scripsi, scripsi Horacio Archundia OBRA BUENA DE BENAVIDES, PESE A LOS ERRORES.

Comparte y dale me gusta

Hace poco más de tres años, – en el 2014- siendo presidente municipal por segunda ocasión el ahora diputado federal Virgilio Mendoza, tras una larga gestión consiguió del gobierno federal doscientos millones de pesos destinados a la modernización de la Avenida Elías Zamora Verduzco, la segunda en importancia en la ciudad, después del Boulevard Miguel de la Madrid Hurtado. Al concluir su mandato, Mendoza Amezcua no alcanzó a terminar la obra debido a la insuficiencia presupuestal. Esto impelió a la alcaldesa Gabriela Benavides a gestionar otros cien millones de pesos ante el gobierno central para la segunda etapa que contempló la modernización de un tramo más esa transitada rúa. Con esa obra, que hemos cuestionado por la tala irresponsable que el contratista cometió contra la hermosa arboleda que la adornaba, se logró dotar a la ciudad de un circuito vial que conduce al boulevard por medio de la avenida Paseo de las Gaviotas. Esa calle, por cierto, fue pavimentada por completo en concreto hidráulico, lo que garantiza mayor durabilidad y calidad en la misma. De hecho, puede constatarse que es una de las obras más importantes en el Estado. Ahora, la obligación del ayuntamiento es reforestar de manera inteligente y notable las dos avenidas, para procurar que se conviertan no solo en vías de comunicación sino en pulmones de las zonas habitacionales por donde están trazadas.
DIEZ PARA GAMALIEL. Con más de dos mil asistentes en el Auditorio “Manuel Bonilla Valle”, el Secretario de la Juventud del gobierno del Estado, Gamaliel Haro Osorio, dio una muestra de que saber hacer las cosas bien sin tantos aspavientos. La dependencia que encabeza, invitó a la sexóloga Silvia Olmedo, a impartir una charla a la que concurrieron cientos de jóvenes, interesados en prevenir embarazos y evitar contagios de enfermedades venéreas. El evento fue un éxito y fue clausurado por el gobernador, Ignacio Peralta. Los muchachos estaban interesados y entusiasmados con la charla y aquello fue una verdadera ganancia porque salieron debidamente orientados con los comentarios de la especialista que se ganó el aplauso general. Un diez rotundo se anotó el más joven de los secretarios de la administración estatal.
8 DELEGADOS, UN DESORDEN. Hay ocho delegaciones municipales en Manzanillo. A saber: Campos, El Colomo, Jalipa, Las Brisas, Salagua, Santiago, Tapeixtles y Valle de las Garzas; y en todas las localidades se observa la indolencia de los delegados y un fenómeno interesante: crecen los liderazgos de personas sin salario que se han convertido en gestores tinados y consiguen más apoyos o hacen más cosas por la gente que los que reciben sueldo. Eso ha provocado que en muchos lugares del municipio se repita el proceso, como en las comisarías municipales donde la mayoría de los comisarios son haraganes que no son capaces ni de redactar un oficio para pedir algo en beneficio de los ciudadanos. Debe pensarse ya seriamente en la necesidad de reformar la ley para que no haya elecciones en las comunidades. Que sean mejor designaciones porque al fin de cuentas los presidentes municipales apoyan a quienes ven que tienen deseos de participar y espíritu de servicio, cualidades que la mayoría de las llamadas autoridades auxiliares no tienen.
APUNTE HISTÓRICO. Ante las numerosas evidencias de la crisis pesquera que se vive en Manzanillo, nos vienen a la mente datos reveladores del descuido que se ha cometido en ese sector primario. Mire usted: En 1960 se capturaron 686 toneladas de pescado y 908 en 1970. Las principales especies fueron huachinango, pargo, robalo, madregal, mero, atún, albacora, pámpano, curbina, mojarra, sierra, gallina, berrugata, cocinero y dorado. Como se recordará, se practica también la pesca deportiva del pez vela, los marlines negro y azul, el gallo, el wahoo y la barracuda. Cada año se celebra el Torneo Internacional Dorsey de Pez Vela. De hecho, en 1957, se pescaron 336 piezas en 3 días, lo cual constituyó una marca mundial. Esto refleja que el municipio de Manzanillo es un lugar privilegiado. En sus aguas costeras se pueden capturar, con cuerda, buceando o a gran escala, las más diversas especies marinas: huachinango, sierra lisa, mojarra, pargo, cazón, berrugara, langosta, camarón, jaiba, atún, pez vela, dorado, marlin, tiburón, pulpo, sardina, tilapia, carpa, langostino, etc, sin embargo, ha habido graves desórdenes que han derivado no solo en la escasez, sino en el caos legal, por lo que se hace indispensable e inaplazable una revisión cuidadosa de los padrones de pescadores y una vigilancia y sanciones contra quienes estén incurriendo en irregularidades. Pero eso no debe de ninguna manera significar la afectación hacia los pescadores de rivera que viven de la pesca de escama. Es preferible siempre protegerlos, pero inspeccionando sus tareas, que prohibirles y lesionar su ya de por sí mermada condición económica.

POR HOY, BUEN DÍA.

 

Comparte y dale me gusta