De esto se trata la amnistía de AMLO, de acuerdo con Tatiana Clouthier

Comparte y dale me gusta

De esto se trata la amnistía de AMLO, de acuerdo con Tatiana Clouthier
La coordinadora de campaña del presidenciable aclaró que la medida requeriría la aprobación del Congreso y de las víctimas para ser implementada.

Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, señaló que sus oponentes han malinterpretado la propuesta de amnistía para combatir la inseguridad, ya que no se trata de perdonar y liberar a los criminales.

“Cuando usamos el término amnistía estamos considerando poder atender las causas (de la delincuencia) y estas personas que están hoy en día en las cárceles: los que son criminalizados, como los jóvenes, que por un consumo o venta de droga, por menos de 200 pesos están en la cárcel. Tenemos a las mujeres, llamadas mulas, personas mayores, campesinos que se ven a la merced y (son) sometidos del crimen organizado”, señaló Clouthier en el foro #DebatedelDebate este martes.

La coordinadora del candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ enfatizó que la amnistía no es un perdón a los criminales.

“Tiene que pasar por el Congreso, no es una decisión del Ejecutivo”, agregó.

Clouthier dijo que el acuerdo de paz propuesto por el tabasqueño incluye la prevención y el análisis de las causas de la delincuencia, como la falta de apoyo a los jóvenes, que López Obrador ha resumido en la frase ‘becarios sí, sicarios no’.

La exdiputada federal consideró que los ciudadanos sabrán reconocer la naturaleza de la propuesta e indicó que esta estrategia se utilizó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En esa ocasión el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, anunció una amnistía general para todos los guerrilleros del EZLN que se habían sublevado a inicios de 1994.

Al evento, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), también asistieron los representantes de los otros candidatos presidenciales: Fausto Barajas, representante de Margarita Zavala; Jorge Castañeda, de Ricardo Anaya; Aurelio Nuño, de José Antonio Meade; y Rodrigo Ocampo, de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

Durante el primer debate presidencial del domingo, los candidatos presidenciales cuestionaron a López Obrador sobre su propuesta de explorar la opción de una amnistía a delincuentes.

Por su parte Alfonso Durazo, candidato al Senado por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, explicó este martes que la amnistía planteada por Andrés Manuel López Obrador sólo es posible con una ley y esta no se aplicaría a grandes capos, sino a grupos que han sido vulnerados por la delincuencia.

“La amnistía sólo puede ser producto de una ley y cuya aprobación corresponde al Congreso (…) Estamos hablando de grupos socialmente vulnerados, el drama de personas desaparecidas que buscan a los suyos, tendrán una respuestas integral”, indicó en su participación en el seminario Violencia y Paz, organizado por el Colegio México.

Durazo enfatizó que la amnistía es parte de varios planteamientos que se deben evaluar para cerrar el ciclo de violencia que vive el país, considerando los derechos de las victimas.

“Exploraremos sin perjuicios ni estridencias que nos permitan recuperar la paz y la serenidad en el país, incluida la amnistía, el indulto o el recurso de leyes especiales y de justicia transicional. El objetivo es cerrar el ciclo de violencia que sufre nuestro país (…) Lo haremos en un marco de legalidad y de respeto a los derechos humanos, particularmente a los derechos de las victimas”, explicó.

Propuesta del ‘Bronco’ de ‘mochar’ manos es solo para servidores públicos

Rodrigo Ocampo, representante del ‘Bronco’, candidato independiente a la Presidencia, aclaró que la propuesta de ‘mochar’ la mano a quien robe sólo se aplicaría a funcionarios públicos.

“La propuesta no se reduce únicamente a la pena corporal. 

No estamos hablando de mutilar mano a diestra y siniestra, no. La propuesta es para el funcionario público que robe”, apuntó.

El coordinador lamentó que se dieran casos como el de la manta que colocaron junto a un hombre mutilado, en Acapulco, Guerrero, el lunes y que hacía referencia a la propuesta del gobernador con licencia de Nuevo León y llamó a no distorsionar el planteamiento del candidato de esa forma.

Ocampo dijo que la sociedad reclama que el gobierno deje de ser tibio en materia de seguridad, por lo que la propuesta no es imprudente.

“Es más irresponsable presentar una simulación de propuestas, dejar ir la corrupción sexenio tras sexenio. No es irresponsable porque si tú le preguntas a las víctimas de delincuencia si les parece una buena pena, te van a decir que sí”, declaró.

Comparte y dale me gusta
⇓⇓DEJA TU OPINIÓN⇓⇓
⇓⇓Te puede interesar:⇓⇓