Emite servicios médicos municipales medidas preventivas ante caso de sífilis

Comparte y dale me gusta

Tecomán.- Con la finalidad de prevenir las enfermedades a causa de la sífilis, la dirección de Servicios Médicos Municipales emitió recomendaciones a causa de la enfermedad Sífilis causada por la bacteria Treponema pallidum.
Lo anterior fue dado a conocer por José de Jesús Enciso Pérez, director de la dirección de Servicios Médicos Municipales del Ayuntamiento de Tecomán, quien comentó que esta enfermedad puede ser adquirida por contacto sexual, de forma congénita a través de la placenta, por transfusión de sangre humana contaminada y por inoculación accidental directa.
Indicó que las personas más propensas a contraer esta enfermedad son los que tienen entre 15 y 30 años, lo cual se relaciona con la actividad sexual, asimismo indicó que el paciente afectado por este padecimiento es más infeccioso al principio de la enfermedad y gradualmente disminuye la contagiosidad con el paso del tiempo.
Enciso Pérez señaló que la bacteria Treponema pallidum es capaz de penetrar en el organismo a través de las membranas mucosas intactas o a través de las heridas en la piel “aproximadamente, 30% de los compañeros sexuales de los pacientes infectados desarrolla la sífilis”
Mencionó que el microorganismo se disemina por el cuerpo humano por los vasos linfáticos o sanguíneos, sin embargo en la práctica, cualquier órgano del cuerpo humano puede ser invadido, incluso el sistema nervioso central.
Añadió que el período de inoculación varía según el tamaño del inóculo (sitio de contagio), con aparición en minutos en vasos linfáticos y diseminación en pocas horas a todo el organismo, incluido el sistema nervioso central y el humor acuoso.
“La enfermedad se presenta entre 1 y 4 semanas luego de la transfusión con manifestaciones secundarias de sífilis, más pronunciada en las extremidades”.
Precisó que la Sífilis se divide en tres fases, la primaria, que consiste en el desarrollo de la primera lesión en la piel o las mucosas, conocida como “chancro”, que aparece en el lugar de inoculación, la cual puede ser única o múltiple. Se acompaña, a veces, por el desarrollo de una adenopatía regional. Las espiroquetas son fácilmente demostrables en dichas lesiones y el chancro cura espontáneamente entre 2 y 8 semanas.
En la fase secundaria se presenta al cabo de 2 a 12 semanas, los síntomas son la aparición de manchas y ronchas en la piel las cuales no provocan comezón y afectan palmas de las manos y plantas de los pies, así mismo, se puede cursar con fiebre o febrícula, faringitis, anorexia, artralgias, etc.
La fase latente es en la que la enfermedad no presenta manifestaciones clínicas, sin embargo, continúa su progresión.
Y por último la neurosifilis, que es la fase de mayor gravedad, ya que hay afección permanente del sistema nervioso central, clínicamente las manifestaciones son amplias, por lo que se deberá realizar un adecuado protocolo de estudio.
Por último, el funcionario precisó que esta enfermedad es fácilmente tratada en las fases iniciales, por lo que se recomienda a la población, en caso de contar con factores de riesgo como es mantener relaciones sin protección o con más de una pareja sexual en 6 meses, acudir con su médico para realizar un protocolo de estudio y tratamiento adecuado.

Comparte y dale me gusta