Tras eliminar “Fuero” Adriana Mesina celebra que en Colima no haya más privilegios para funcionarios

Comparte y dale me gusta

Tecomán.- La diputada local por el distrito X en el municipio de Tecomán, Adriana Lucía Mesina Tena celebró que finalmente el Congreso del Estado aprobara el dictamen de reforma a la constitución en materia del fuero constitucional, quedando este erradicado.

En entrevista, la legisladora aplaudió que ahora ningún funcionario público goce de cierta protección “se trata de que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley, en Colima no habrá más privilegios para los funcionarios públicos y esto pudo lograrse gracias a todo el esfuerzo y el apoyo de los ciudadanos colimenses que estuvieron al pendiente de que esta iniciativa fuera dictaminada”

Mesina Tena agradeció el apoyo del abogado Abel Palomera para lograr darle forma a esta iniciativa que presentó ella el pasado 03 de agosto del 2016 “y que hoy está viéndose reflejada gracias al trabajo en equipo de todos los legisladores y de los demás iniciadores para que en Colima sea posible la eliminación del fuero constitucional”.

La iniciativa de ley con proyecto de decreto, propuso reformar el párrafo segundo del artículo 26, el artículo 125 y derogar los artículos 121, 122, 123 y 124 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en materia de fuero constitucional, “El fuero constitucional alude a una situación jurídica específica y es importante reconocer y entender en su justa medida tanto el origen como la necesidad de esta figura para protección a los servidores públicos”.

Reconoció que el fuero constitucional no tenía como objetivo fue proteger a la propia función pública (y no al titular) de los ataques que pudieran recaer sobre ella “Sin embargo, también es relevante considerar que como es ampliamente conocido, los funcionarios suelen valerse del fuero que la Constitución les concede para mantenerse impunes en casos donde verdaderamente existe la comisión de un delito o el incumplimiento de las leyes. Esta figura, por ende, ha pasado a ser más perjudicial que benéfica para el ámbito público, ya que en innumerables ocasiones permite a los servidores actuar ignorando por completo la ley y sin enfrentar las consecuencias que sufriría un ciudadano común”.

La legisladora también puntualizó que la misma sociedad del estado de Colima ha hecho a través de diversos medios, reclamos legítimos sobre la pertinencia del fuero constitucional. “Estas exigencias se han concentrado en el uso inadecuado que se da a esta figura, en la que muchos actores políticos y funcionarios de gobierno se escudan para cometer delitos sin poder ser tocados por la ley. También, la ciudadanía ha señalado la necesidad de cumplir y hacer práctico el principio jurídico de igualdad, el que no es posible en tanto prevalezca el fuero”.

Destacó que en la confección de esta propuesta se buscó un equilibrio entre los diversos estudios académicos de tipo jurídico, histórico y de ciencia política en relación al fuero; “desde la exigencia social de eliminarlo y la pertinencia de contar con esta figura, aunque de manera acotada”. 

Comparte y dale me gusta
⇓⇓DEJA TU OPINIÓN⇓⇓
⇓⇓Te puede interesar:⇓⇓