Coalición Juntos Haremos Historia sí tendrán candidatos en Colima: Resuelve la sala regional de Toluca

Comparte y dale me gusta

Agencia de Noticias De Política y Algo Más. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca sesionó desde las primeras horas de este viernes para resolver 48 medios de impugnación, en su mayoría promovidos contra la negativa del Instituto Electoral de Colima. En la que se resolvió la solicitud de la coalición “Juntos Haremos Historia” ordenado al Instituto Electoral de Colima registre a los candidatos a diputados postulados por los partidos de la coalición.

Mediante el comunicado, la sala regional de Toluca resaltó que , tras practicar los respectivos test de proporcionalidad, la magistrada y magistrados concluyeron que es inconstitucional negar el registro de una candidatura por cuestiones de carácter instrumental, como lo es la entrega de la copia certificada de la credencial de elector o la declaración patrimonial y de conflicto de intereses, o bien condicionar el registro de las fórmulas de mayoría relativa al registro integro de la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, pues todos estos aspectos restringen de manera injustificada el derecho a ser votado.
En consecuencia, se modificó el acuerdo impugnado y ordenó al Instituto Electoral del Estado que, en el término de 24 horas contadas a partir de su notificación, emita un nuevo acuerdo en el que realice el registro de las planillas y lista que resulten procedentes, atendiendo los parámetros fijados en las respectivas sentencias.
De igual forma fueron resueltos dos juicios ciudadanos que controvierten el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se registraron los candidatos del Partido Acción Nacional al Senado de la República, también por el Estado de Colima.

Cabe mencionar como antecedente que el pasado 15 de abril la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos políticos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), se quedó sin candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, y sin derecho a registrar las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, debido a una serie de irregularidades en lo que se refiere a requisitos de elegibilidad de sus aspirantes, de acuerdo con el Instituto Electoral del estado de Colima (IEEC).

Al respecto en redes sociales el dirigente del Partido del Trabajo (PT) Joel Padilla ya se ha pronunciado “ ¡La razón nos asiste!. Sala regional de Toluca nos dio la razón en nuestra interpretación para registro de candidatos a Diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia encabezada por MORENA-PES-PT. Vamos a tener candidatos en todos y cada uno de los distritos”

Comparte y dale me gusta
⇓⇓DEJA TU OPINIÓN⇓⇓
⇓⇓Te puede interesar:⇓⇓