Comprensible el reclamo por mejores salarios y oportunidades laborales: Mely Romero

Comparte y dale me gusta

La lucha de los trabajadores en México ya no es solo por mejores salarios, sino también por tener la oportunidad de trabajar, lamentó Mely Romero, al referir las dificultades que enfrentan los jóvenes para incorporarse al mercado laboral.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, la candidata a diputada federal por el primer distrito señaló que los bajos salarios están intrínsecamente relacionados con la escasez de puestos de trabajo.

La oferta de mano de obra y de personal calificado supera a la demanda del sector productivo. Y esta realidad agobia a los jóvenes, incluso a aquellos que se han preparado académicamente para desempeñar un trabajo de alto perfil, añadió.

“Leí una estadística según la cual más de 9.3 millones de mexicanos con licenciatura y maestría viven en condiciones de pobreza y precariedad económica”, dijo la abanderada del PRI-Verde-Nueva Alianza.

La mayoría de estos jóvenes profesionistas ganan entre uno y dos salarios mínimos, y en el mejor de los casos aspiran a sueldos de siete a 10 mil pesos, explicó Romero Celis.

Al conmemorar el sacrificio de los Mártires de Chicago, la candidata de la coalición Todos por México se refirió también a otra realidad lacerante: tenemos un alto porcentaje de menores que trabajan, un 12.9% de la población infantil de acuerdo con cifras del INEGI.

Esta situación refleja una anomalía en nuestro desarrollo económico, ponderó Mely Romero, pues como lo indica la Coneval regularmente los altos niveles de ocupación infantil están relacionados con las elevadas tasas de pobreza que padecen otras entidades.

Manifestó que es en el campo, una de las actividades primarias más importantes de nuestro estado, donde se emplea mucha de esta mano de obra infantil por la cultura de colaboración entre padres e hijos que se tiene en las familias de jornaleros.

INICIATIVAS PARA MEJORAR LOS INGRESOS:

Mely Romero recordó su compromiso de presentar en la Cámara de Diputados iniciativas de ley que contribuyan a mejorar los ingresos de los mexicanos y, en particular, de los colimenses.

Como resultado del primer Laboratorio de Soluciones, formuló propuestas para jóvenes, mujeres y trabajadores en general:

Para quienes no encuentran trabajo al salir de la escuela, «ampliaré el sistema de educación dual y las prácticas profesionales serán la fuente laboral».

Para las mujeres, muchas de ellas jefas de familia, gestionará «un ingreso extra, que será posible con capacitación para pequeños negocios».

Y para los trabajadores: «Mejor sueldo, buscaré que se modifique la ley para incrementar progresivamente el salario mínimo, hasta que una familia pueda cubrir sus necesidadesc».

Colima, Col., 1 de mayo de 2018.

Comparte y dale me gusta