Ciudadanos proponen soluciones a problemas: Experta en proyectos de innovación

Comparte y dale me gusta

Aplicar una metodología con base en debates o mesas de trabajo plurales, ayuda a los participantes en el Laboratorio de Soluciones a definir el problema más urgente y establecer prioridades para resolverlo, explicó la especialista en Mercadotecnia, Diana Gisela Rodríguez García, master en Design Thinking (Pensamiento de diseño).

Al referirse a la Iniciativa que impulsa la candidata a diputada federal por el Primer Distrito, Mely Romero, la especialista en la materia explicó que todas propuestas presentadas son, primeramente, seleccionadas de acuerdo a su importancia por los distintos sectores de la sociedad civil que están participando en la dinámica.

Esta metodología que se viene desarrollando en las sesiones del Laboratorio de Soluciones, se llama Diseño Orientado al Ser Humano, y permite que para un problema que todos o muchos sentimos, haya siempre “alguien que está más dispuesto a buscarle soluciones, y a que esa solución se ejecute”.

“En este tenor, la población va presentando desde las ideas tradicionales y lógicas hasta las ideas de alta creatividad, buscando una idea intermedia, que sea ejecutable pero que también tenga creatividad, que sea innovadora, y esa idea que ahora une a los dos mundos, se convierta en un prototipo”, dijo la ponente.

Diana Rodríguez enfatizó que si todo el mundo quiere resolver un problema, “tendría que ser una solución robusta y en dicha dimensión no se podría controlar tan fácil, se nos saldría de la mano si no lo definimos en algo muy especial”.

Rodríguez García, quien tiene 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos productivos innovadores en varios estados de la República Mexicana, señaló que el método que está aplicando en el Laboratorio de Soluciones define o detecta claramente el problema y después diseña posibles soluciones de los problemas de acuerdo a las temáticas que ahí se han visto.

Esta metodología ya se aplicó en los foros “Ingreso familiar, emprendimiento y empleo de alto valor”, y en “Protejamos Colima y hagamos comunidad”, y se aplicará en los venideros análisis de otros ejes temáticos, con el objetivo de resolver un problema específico a través de una propuesta concreta de la ciudadanía.

Colima Col; a 2 de Mayo de 2018

Comparte y dale me gusta