Se integrará un equipo externo de expertos para investigar actos de corrupción de funcionarios: Fernando Morán

Comparte y dale me gusta

• Se pondrá a disposición de la ciudadanía un sistema de quejas y denuncias para que, de forma anónima, se reporten actos de corrupción.

• Todas las compras y contrataciones que realice el gobierno y ayuntamientos se transmitirán en vivo vía internet y redes sociales.

El candidato a diputado local por el distrito 13 de la coalición PAN-PRD Fernando Morán, presentó esta mañana la primera, de 5 propuestas, que serán los ejes de sus compromisos de campaña, y que al llegar al Congreso del Estado se convertirán en el inicio de su agenda legislativa.

Fernando Morán dijo que recogió las necesidades y exigencias de la población del distrito 13 y que de las que le son comunes a la gran mayoría,  se trabajaron en conjunto con un equipo de expertos, con la aspiración de dar respuesta y solución a lo que la gente le pidió en sus recorridos por los barrios, colonias, mercados y jardines de este distrito.  

“Una de las cosas que más escuchamos de la gente, es que nos dicen que sienten una gran frustración cuando se dan cuenta del enriquecimiento inexplicable de algunos funcionarios, mientras la mayoría de la población sufre de carencias y no se atienden los temas importantes de la ciudad. Tenemos policía sin el equipo y la capacitación adecuada, tenemos hospitales sin medicamentos, tenemos calles en mal estado que han sido olvidadas por años y falta iluminación en las calles, tan solo por mencionar algunos ejemplos. Y por otro lado, existe una gran indignación entre la ciudadanía porque muchos actos de corrupción que son del dominio público, ni siquiera se investigan por los encargados de hacerlo para que se demuestre, con evidencias convincentes, si esos funcionarios son o no responsables de los señalamientos que se les hacen”, expresó Fernando Morán.

Morán explicó que con base en todo lo que la gente le pidió trabajar, su propuesta para combatir la corrupción y la impunidad se sustenta en 5 ejes principales. 

Dijo que primero, va a proponer la inhabilitación permanente, es decir, que ya no puedan volver nunca a ocupar cargos públicos  los servidores a quienes se les comprueben actos graves de corrupción o de enriquecimiento indebido; así como a los funcionarios de los órganos de fiscalización que se demuestre, encubran y solapen los actos de corrupción de funcionarios de cualquier nivel. Especificó que para lograr esta aspiración de la gente, estará reformando diversos artículos de la Constitución Política de nuestro Estado, la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, y cuando entre en vigor, la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Colima.

Como segundo eje de la propuesta, Morán Rodríguez dijo que evitará que funcionarios de los órganos encargados de la transparencia y de fiscalización de las acciones de gobierno, como el INFOCOL o el OSAFIG, tengan la tentación de solapar actos de corrupción de funcionarios públicos, con el ofrecimiento de que los pueden hacer candidatos a algún cargo de representación popular. Para lograrlo, presentará una iniciativa de reforma a la Constitución Política de nuestro Estado, al Código Electoral del Estado de Colima y a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.

El candidato a la diputación local por el distrito 13, dijo que con la finalidad de que los actos de gobierno que impliquen manejo recursos públicos sean más transparentes y estén más a la vista de la población, propondrá que tanto las compras de bienes y servicios , como las contrataciones de obra que haga el gobierno en todos sus niveles y áreas, se transmitan en vivo vía internet y redes sociales, para que cualquier persona que tenga interés en verlas pueda hacerlo. Para lograrlo, presentará la iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Colima y a la Ley Estatal de Obras Públicas.

Morán Rodríguez dijo que se debe reconocer que hay desconfianza de la gente para con los órganos de fiscalización , porque la población percibe que solapan actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios públicos del sistema en el poder; y que para responder al sentir de la gente, haciendo equipo con el grupo parlamentario de la coalición PAN-PRD,  se integrará un equipo técnico externo para que se investiguen, por un lado, posibles acciones y decisiones ilegales del gobierno, y por otro lado, el incremento indebido en las propiedades de los funcionarios. En el entendido, de que si se logra identificar y comprobar las irregularidades, van a proponer sanciones severas a los funcionarios que las hayan cometido, pero también a los responsables de los órganos de fiscalización por ineficiencia o por solapar dichos actos ilegales.

Como quinto eje de su propuesta, explicó Morán Rodríguez que, también en equipo con el grupo parlamentario de la coalición PAN-PRD, van a poner a disposición de la población un sistema de quejas y denuncias. “Adicionalmente a los sistemas de denuncias que existen por parte del gobierno, estableceremos puentes de comunicación para que la población nos pueda compartir tanto las acciones de corrupción que identifiquen que cometen los funcionarios, como el incremento en la propiedades de dichos funcionarios, que consideren no correspondan a sus ingresos; para que con nuestro equipo de expertos externo, se puedan investigar, si la gente considera que el sistema normal de investigación no está haciendo un trabajo de fiscalización adecuado.”, expresó Fernando Morán.

Finalmente, Fernando Morán precisó que la gente quiere que sus impuestos se ejerzan con eficiencia y honestidad; que el dinero público sea para beneficio de la ciudad y de todas las familias manzanillenses; por lo que este tema será prioridad en su trabajo como legislador, con el respaldo de la gente..

Comparte y dale me gusta