Certifican 31 procesos de la UdeC con la norma ISO 9001:2015

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*La calidad en la gestión institucional es clave para el funcionamiento de la Universidad, “porque nos permite ser eficientes en los servicios que ofrecemos a estudiantes y a la sociedad en general”: Rector.

Con una nueva norma que integra el elemento del liderazgo, la Universidad de Colima, representada por su rector José Eduardo Hernández Nava, recibió de la empresa International Northern Registrar (INR), el certificado ISO 9001:2015 que avala 31 procesos administrativos de la institución que cumplieron con los nuevos requisitos.

La entrega la hizo el director general de INR, José Antonio Hiroshi Ootagaki, durante una ceremonia realizada en la sala de juntas de rectoría, a la que acudieron tanto los directores como los responsables de los procesos certificados. “Certificar nuestros procesos administrativos –dijo el rector– garantiza que la atención y eficiencia de nuestro trabajo es adecuada y obedece a estándares nacionales e internacionales”.

Este logro, mencionó Hernández Nava a los integrantes del Comité de Sistema de Gestión Integral (SGI) de la Universidad, “es un acontecimiento que nos llena de satisfacción y orgullo, y refuerza el compromiso firme para seguir mejorando los servicios educativos y de gestión de la institución. Mantener la certificación con esta norma internacional indica que estamos en el camino adecuado, pues no cualquier organización logra y mantiene una certificación en un entorno cada vez más dinámico y complejo”.

Para el rector Hernández Nava, la calidad en la gestión institucional es clave para el funcionamiento de la Universidad, “porque nos permite ser eficientes en los servicios que ofrecemos a estudiantes y a la sociedad en general”.

Reconoció a los directores y responsables de los procesos certificados “por enfrentar con éxito el cumplimiento del nuevo estándar con un enfoque de procesos y el pensamiento basado en riesgos, lo que permite actuar de manera preventiva en la gestión eficaz de dichos procesos para obtener los mejores resultados”.

Por último, el rector dijo que la eficacia en sus procesos es un elemento estratégico para la UdeC, tan es así que forma parte del Plan Institucional de Desarrollo 2018-2021, “y trabajamos de forma continua en la mejora de la gestión. con el fin de fortalecer la gobernanza universitaria”.

En su turno, el secretario general y representante interinstitucional del Sistema de Gestión Integral (SGI), Christian Torres Ortiz Zermeño, destacó la importancia del certificado, especialmente este 2018, porque es la fecha límite que toda organización tiene para obtener su certificación de calidad con la nueva norma ISO 9001:2015.

Agregó que la UdeC “se anticipó a dicho escenario y logró una recomendación positiva en tal estándar gracias a los buenos resultados en la auditoria de diciembre de 2017”. Además, agradeció a los integrantes del SGI, “un equipo que ha logrado afianzar este sistema en la Universidad de Colima”, y agradeció “la confianza y apoyo del rector Hernández Nava, quien ha ponderado los impactos positivos que el SGI ha generado para la institución”.

A su vez, Hiroshi Ootagaki, reconoció en la UdeC “el compromiso que han adquirido desde que inició este proceso, con la segunda versión de la norma en 1994 hasta la fecha. Aquí existe una evolución que habla del compromiso y la responsabilidad que tienen como institución educativa”.

Dijo que esta nueva versión tiene requerimientos importantes en torno al liderazgo, “así que estamos validando, con el ejercicio de 2017, que el sistema de la UdeC cumpla con los requisitos de alto nivel de la nueva norma, pero evidentemente se tiene que demostrar en los siguientes años, que están avanzando en este sentido con un liderazgo, entendido éste como establecer claramente hacia dónde camina la institución, y dentro ese caminar, con el compromiso hacia todas las partes interesadas”.

Las dependencias universitarias que recibieron certificados fueron las direcciones y/o coordinaciones generales de Docencia (seguimiento de egresados), Control Presupuestal (gestión presupuestal), Patrimonio (control de bienes muebles), Proveeduría y Servicios (adquisiciones), Becas (asignación de becas), Educación Superior (admisión de licenciatura y de posgrado), Administración escolar (gestión escolar), Cultura Física y Deporte (inscripción a servicios deportivos) y Difusión Cultural (realización de eventos culturales).

También las direcciones de Educación Continua (servicios de educación continua, abiertos y por solicitud), Educación Media Superior (admisión a educación media superior), Publicaciones (publicidad e imagen gráfica institucional y editorial), Recursos Educativos Digitales, (soluciones educativas en tecnologías de información) y Recursos Humanos (evaluación de competencias).

Además, las direcciones de Recursos Materiales (planeación, ejecución, entrega, recepción de infraestructura física, mantenimiento de infraestructura física), Servicios Telemáticos (atención a usuarios y desarrollo de soluciones), Tecnologías de Información (servicios bibliotecarios), Televisión Universitaria y Recursos Audiovisuales (procesos de material audiovisual), Estancia Infantil (administración y servicios de la estancia infantil), Telemática (prácticas académicas), Pinacoteca Universitaria (realización de exposiciones) y la Unidad de Enlace (acceso a la información pública).

Acompañaron al rector en el presídium: Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU y Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos.

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