Conocen alumnos resultados de Conversatorio de Confiabilidad Electoral 2018

Comparte y dale me gusta

*Realizado en la UdeC con la colaboración del INE y del INEEC, arrojó resultados que permitirán fortalecer el proceso electoral y la confianza de la ciudadanía.

Alejandra Chávez Ramírez, directora de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, presentó ante la comunidad académica del plantel la relatoría del Conversatorio de Confiabilidad Electoral 2018 organizado de manera conjunta por la UdeC, el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), y al que se sumaron académicos y alumnos de nivel superior y de posgrado de la máxima Casa de Estudios y de otras instituciones educativas del estado.

Al dar cuenta de los resultados del ejercicio académico, Alejandra Chávez explicó que en este conversatorio se platearon diez ejes temáticos: elecciones confiables, órganos de gestión electoral, formas de participación ciudadana, organismos jurisdiccionales en materia electoral, legislación electoral, justicia electoral, medios de comunicación, candidaturas independientes, financiamiento de partidos políticos y derechos humanos, todos los cuales se desarrollaron a través de mesas de diálogo que propiciaron la reflexión de los jóvenes.

Mencionó que este ejercicio es importante para que los jóvenes de las diversas áreas de formación participen y se involucren en el desarrollo del proceso electoral.

De igual modo, señaló que las reflexiones de los ejes analizados plasman la necesidad de “un mayor involucramiento desde la participación ciudadana para el desarrollo de la vida democrática; por ellos, dotarla de mayores niveles de confiabilidad se vuelve una tarea de primer orden para los organismos de gestión electoral”.

“La confiabilidad –añadió– es punto de confluencia de autoridades y ciudadanos; por ello, los jóvenes que participaron en este encuentro reflexivo platearon aspectos prácticos que nos permiten hacer un alto para incidir en términos de construcción de ciudadanía”.

En su intervención, Chávez Ramírez fue comentando punto por punto lo que se dijo en las discusiones, en las que se generaron frases e ideas como la importancia de contar con observadores electorales para fortalecer la transparencia de los procesos, lo esencial que son las escuelas para el desarrollo de la cultura cívica, la necesidad de la segunda vuelta y sobre todo insistieron en la transparencia para conocer cómo se manejan las instituciones y evitar la discrecionalidad.

En su intervención, Nirvana Rosales Ochoa, consejera presidente del IEEC, destacó la participación de los 202 jóvenes durante las mesas de trabajo, “pues analizaron y expusieron su forma de pensar y criticar constructivamente sobre diferentes ejes temáticos, que son parte de la responsabilidad y de las tareas que asumen las autoridades electorales”.

Dijo que se tiene una tarea constante en la formación y pedagogía política, así como un compromiso de atender esta etapa y no sólo la de formar y educar en cuestiones políticas durante el proceso electoral.

Destacó que un poco más del 28 por ciento de la lista nominal en el estado se integra por jóvenes, lo que habla que “la voz y el sentir de ellos se tiene que ver reflejado no sólo en las acciones que se tomen de manera previa, sino en las propuestas que presentan las y los candidatos que serán parte de una siguiente etapa de este conversatorio”.

Además, los invitó a participar como observadores electorales para que vigilen que no se violenten los derechos de las y los ciudadanos al ejercer su voto y señaló la importancia de la transparencia “para que todos los actos realizados por las autoridades administrativas, incluso las jurisdiccionales, puedan ser comunicados de forma clara para que la ciudadanía conozca hacia dónde se están orientando los esfuerzos y recursos que se reciben”.

Comentó que una de las acciones que surgen de este conversatorio es la de generar la capacidad de discernir en forma crítica las propuestas presentadas por las y los candidatos, para que el próximo primero de julio se acuda a las casillas a ejercer el voto de manera consciente e informada.

Agradeció, a nombre del IEEC, la participación de los jóvenes, ya que escuchar estas reflexiones les permite reorientar esfuerzos en las áreas en cuestión. Además, “este ejercicio permitió tener una cercanía con un número de población importante que, en un futuro, puede representar los intereses de Colima”.

Por su parte, Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo del INE en Colima, agradeció a la Universidad “por sumar esfuerzos en el proceso electoral federal y local”, y a los jóvenes que participaron en este ejercicio de intercambio de opiniones de manera ejemplar.

Dijo que los jóvenes mostraron la atención que dan a las acciones que se deben tomar en cuenta para generar confiabilidad y credibilidad en los mecanismos para elegir a quienes serán los próximos gobernantes y representantes. “Con la capacidad que tienen de manejar las nuevas tecnologías, serían el elemento suficiente para generar un cambio en la figura del observador electoral, que no ha sido modificada desde 1990”, agregó.

Informó que el próximo cinco de junio estarán invitados los actores políticos “para darles a conocer los mismos resultados de este ejercicio académico y que los tomen en cuenta, los puedan atender con políticas públicas y se comprometan a ser honestos y honrados ante las generaciones de hoy y mañana”.

Confió en que éste será el primero de muchos ejercicios para generar programas y políticas, y atenderlos con la debida incorporación de las futuras generaciones en las instituciones.

En la cierre del evento, Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador de Docencia, quien acudió con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava, señaló que con la voluntad de la UdeC, del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Colima y el trabajo comprometido de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue posible la organización del conversatorio que permitió a los estudiantes, profesores y especialistas en la materia compartir, intercambiar y provocar la reflexión y el análisis.

Monroy Galindo mencionó que, mediante las aportaciones recabadas en este evento, se quiere “contribuir a que la sociedad evalúe las mejores políticas para vivir y convivir en paz”. De esta forma, la UdeC “hace visibles elementos de la dimensión ética de la vida democrática en la sociedad colimense, pues hoy más que nunca las decisiones que se toman se deben basar en la información y asumirse en un contexto de pluralidad, respeto y tolerancia”, finalizó.

Comparte y dale me gusta
TE PUEDE INTERESAR:  Rector se reúne con nueva mesa directiva de la ACU
⇓⇓DEJA TU OPINIÓN⇓⇓
⇓⇓Te puede interesar:⇓⇓