Invita servicios médicos a prevenir deshidratación en temporada de calor

Comparte y dale me gusta

Tecomán.- Ante las altas temperaturas que se han estado registrando en el municipio, la dirección de servicios médicos municipales emitió una serie de recomendaciones para evitar casos de deshidratación en la población.
Lo anterior fue dado a conocer por José de Jesús Enciso Pérez, quien comentó que en el municipio el calor es aún más desgastante dada la humedad de la región, por lo que es más frecuente a sufrir de estos casos.
Mencionó que uno de los principales síntomas de la deshidratación es la sensación de sed, progresando a síntomas como fatiga, confusión, somnolencia e incluso alteraciones en el estado de alerta.
Indicó que entre las recomendaciones a seguir se encuentran consumir abundante agua natural, el permanecer en áreas climatizadas puede ser una solución agradable para soporta el calor, “es importante saber que los cambios drásticos de temperatura, así como el consumo de alimentos y bebidas heladas, pueden provocar parálisis del movimiento de los cilios pulmonares, que son vellosidades de las células pulmonares que empujan hacia el exterior el moco producido en los pulmones, lo que puede conllevar a desarrollar infecciones de vías respiratorias”.
Enciso Pérez comentó que se debe evitar el consumo de aguas endulzadas, néctares, jugos, entre otros, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que, dijo, el alcohol inhibe a una de las hormonas reguladoras de la orina, provocando una excreción mayor de líquido que el que se consume.
“Estos productos, al ser frecuentemente solución con alta concentración de glucosa, provocan dentro del organismo una deshidratación secundaria, aumentado la excreción de glucosa por la orina y con esta, grandes cantidades de agua”.
Precisó que las fórmulas comerciales de electrolitos orales, se recomiendan en casos médicos muy particulares o para atletas de alto rendimiento, debido a que su contenido de glucosa y electrolitos son muy altos, y el consumo crónico puede provocar descompensaciones en el organismo, sobre todo en personas que padecen diabetes e hipertensión arterial.
Agregó que es importante que las personas que trabajan en el campo o que se exponen al sol por más de 30 minutos tomen medidas preventivas, tanto para evitar las perdidas insensibles de líquidos como las quemaduras de sol, recomendando el uso de bloqueador solar con factor de protección solar 60 y ropa que cubra las superficies corporales más delicadas.
Por ultimo mencionó que en caso de sentir alguno de estos síntomas lo más recomendable es acudir a recibir de atención médica de lo contrario se pondría en riesgo la integridad física de la persona.

Comparte y dale me gusta