Policías de Barrio que tengan asignadas una o dos colonias para su cuidado y vigilancia: Fernando Morán

Comparte y dale me gusta

*Organizar comités de barrio para tareas de prevención

*Profesionalización de la policía e incremento salarial

El candidato a diputado local por el distrito 13 de la coalición  PAN-PRD “Por Colima al Frente” Fernando Morán Rodríguez presentó su quinto compromiso de campaña, el cual busca dar respuesta a las demandas e inquietudes que le ha expuesto la población en materia de seguridad pública.

Fernando Morán explicó que una propuesta integral de seguridad se debe sustentar en por lo menos los siguientes 3 ejes: Prevención, Seguridad y Reinserción. Con base en estudios y un análisis realizado por expertos, expuso las 5 acciones que propone llevar a cabo como diputado local para disminuir los índices de delincuencia e inseguridad que agobian a la ciudadanía del distrito 13 y de todo el municipio.

Morán Rodríguez explicó que la primera acción que realizará es la conformación de los Comités de Barrios para tareas de prevención en cada una de las colonias y sectores del distrito, con los cuales se trabajarán protocolos de comunicación con las autoridades para alertar en caso de automóviles o personas sospechosas, también se coordinarán para actividades deportivas y recreativas especialmente con los jóvenes, y pláticas sobre temas que coadyuven en la formación de los niños y adolescentes en materia de proyectos de vida, motivación, abuso de sustancias tóxicas y  manejo de emociones, entre otros. Incluyendo además talleres para re-educar a madres y padres en temas de violencia intrafamiliar. 

La segunda acción que propone Fernando Morán es la organización de los cuerpos policiacos para lograr que por cada una o dos colonias, se pueda contar con el policía de barrio como el primer contacto de la ciudadanía con los cuerpos de seguridad, con la finalidad de que vigilen y cuiden a la población, y que puedan actuar de forma oportuna y efectiva ante cualquier movimiento que resulte sospechoso en la colonia, poniendo principal énfasis en los barrios o sectores clasificados como puntos rojos en materia de delincuencia.

La tercera acción que Fernando Morán impulsará como legislador es la profesionalización de la policía y el incremento salarial, para lo cual explicó que impulsará una iniciativa que establezca de forma obligatoria que todos los elementos de los cuerpos de seguridad reciban capacitación, actualización y especialización, de forma trimestral; además de establecer como un derecho para los elementos de los cuerpos de seguridad, que reciban el estímulo económico por concepto de capacitación, no menor a 25 Unidades de Medida y Actualización (Dos mil quince pesos 00/100 M.N.), para efectos de que dichos elementos de seguridad cuenten con mejores condiciones laborales.

Morán Rodríguez explicó que la cuarta acción que propone es la coordinación policial entre los distintos órdenes de gobierno, reconociendo que solo con los elementos de seguridad del Ayuntamiento no se pueden cubrir la totalidad de las colonias o comunidades a cuidar; por lo que, en coordinación con el grupo parlamentario de Acción Nacional, gestionará el apoyo de la policía estatal para las tareas de vigilancia y cuidado. Señaló que impulsará también la integración de un equipo de inteligencia que con oportunidad investigue las casas de seguridad y a personas que pueden estar vinculadas con actividades delictivas y que puedan ser detenidas antes de que cometan los delitos. Además, manifestó que propiciarán evaluaciones periódicas, para ver si en las colonias van disminuyendo los delitos y juntos, ir tomando decisiones que permitan mejorar y elevar los niveles de seguridad.

El candidato de la coalición PAN-PRD finalizó explicando que la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones en el Estado de Colima, prevé el ingreso y la permanencia en un centro de rehabilitación, con carácter de obligatorio, a consumidores de sustancias tóxicas, por resolución judicial. Sin embargo, señaló que no es frecuente que los juzgadores apliquen esta disposición. Además, de que la oferta de centros de rehabilitación en internamiento es escasa y su costo dificulta que personas de bajos recursos accedan a éstos. Morán Rodríguez destacó que la quinta acción que realizará en este tema es la gestión de recursos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), para que aquellos que sean infractores de la ley por ser consumidores de alguna droga, puedan ser internados en un centro especial, que puedan ser rehabilitados de manera eficiente, lograr que dejen de delinquir y gradualmente su reinserción a la sociedad de manera productiva.

 

Comparte y dale me gusta