Colabora UdeC en consolidación de red nacional de gacetas universitarias

Comparte y dale me gusta

*Tuvo como tema los Retos y Nuevas Perspectivas para el Periodismo de Ciencia, a través del intercambio de experiencias, diálogo, herramientas e ideas que propicien una mayor divulgación del periodismo de ciencia afrontando los retos actuales.

Con la presencia de representantes de 19 instituciones de educación superior del país –incluyendo a la Universidad de Colima–, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) fungió como anfitriona del Sexto Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, en la ciudad de Aguascalientes.

El evento buscó fortalecer los conocimientos de quienes intervienen en la difusión del quehacer universitario y consolidar los resultados de la Red Nacional de Gacetas Universitarias. Tuvo como tema los Retos y Nuevas Perspectivas para el Periodismo de Ciencia, a través del intercambio de experiencias, diálogo, herramientas e ideas que propicien una mayor divulgación del periodismo de ciencia afrontando los retos actuales.

En representación del rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, el director general de Difusión y Vinculación, José Trinidad Marín Aguilar, agradeció el interés de los especialistas que participan en este Sexto Encuentro, “pues representa la apertura de no sólo renovar información para sus respectivas gacetas, sino atender de forma activa la importancia de la vinculación con otras instituciones para robustecer la promoción y difusión del trabajo que se realiza dentro de las universidades”.

A su vez, Marín Aguilar destacó el esfuerzo en conjunto para la realización de este foro, pues representa el impulso por la calidad del trabajo informativo para lograr un mejor alcance con las demandas que la sociedad requiere, tal es el caso de la nueva era holográfica, la inmediatez de información y los formatos digitales, sin excluir la relevancia del formato impreso para el acervo del quehacer universitario.

Por su parte, el coordinador de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, Rodrigo Pardo Fernández, resaltó que la presencia de las instituciones de educación superior en México “debe permear en todos los ámbitos de la sociedad mexicana mediante la divulgación científica, académica y artística que se genera en sus espacios, pues son base elemental para fortalecer los intereses particulares y en conjunto de las universidades que beneficien a la sociedad en general”.

Asimismo, agradeció el interés que ha demostrado la UAA con la Red Nacional de Gacetas Universitarias, pues desde su origen, en mayo del 2015, esa casa de estudios ha participado de manera activa para que este tipo de encuentros ayuden a dar a conocer las funciones sustantivas de las universidades en el país.

Durante este coloquio, se presentaron las conferencias: “Los medios universitarios. Actores de la comunicación pública en el escenario de la sociedad del conocimiento”, impartida por la doctora María Rebeca Padilla de la Torre, profesora investigadora de la UAA y el doctor Salvador De León Vázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y profesor investigador de la Autónoma de Aguascalientes; así como “La comunicación pública de la ciencia: un triángulo de las bermudas entre los científicos, los medios y la sociedad”, a cargo del maestro Carlos Carballar Vázquez, coordinador de Bibliotecas y catedrático de la Universidad Enrique Díaz de León de Guadalajara.

Por la Universidad de Colima asistió José Ferruzca González, director del periódico El Comentario.

Comparte y dale me gusta