No soy promotora del aborto, pero sí de que las mujeres decidan sobre su vida y sus cuerpos: Indira Vizcaíno

Comparte y dale me gusta

Durante su participación en el foro “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”, la Delegada Estatal de los Programas del Desarrollo Indira Vizcaíno Silva, afirmó que no es ni será una promotora del aborto, sin embargo, luchará para que no se criminalice, no se estigmatice y porque no se encarcele a las mujeres por la toma de sus propias decisiones.

En este foro se abordaron temas relacionados con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, se pudieron escuchar distintas posturas tanto en las panelistas como en el público, Indira Vizcaíno expuso que “en este país ser mujer y tener voz es criminalizar y nosotros tenemos que empezar a luchar por que nuestras decisiones no se criminalicen y porque se entienda que las mujeres podemos y somos capaces de decidir sobre nuestro desarrollo personal, profesional, en salud y sobre nuestros cuerpos”.

En el bloque sobre los embarazos en adolescentes, Vizcaíno Silva manifestó que hace falta educación tanto en el ámbito escolar como en el familiar sobre temas de sexualidad, ya que, actualmente no hay un acceso garantizado de las mujeres a los anticonceptivos y tampoco un acceso social, toda vez que a las mujeres se les estigmatiza por el simple hecho de adquirir anticonceptivos para tener una vida sexual plena y saludable, contrario a lo que sucede con los varones, a quienes hasta se les aplaude.

Por esa razón, la Representante del Gobierno de México, sostuvo que “tenemos que estar concentrándonos en las reformas educativas al respecto, por eso, este nuevo Gobierno de México tiene la voluntad de hacerlo, ya se hizo la nueva reforma educativa en donde plantean tratar estos temas tan importantes desde la educación básica”.

No obstante, indicó que, como sociedad, nos falta mucho por corregir “Por una parte, no nos atrevemos a hablarles de sexualidad y del cuidado de su cuerpo a nuestras niñas y niños, y, por otra parte, los sexualizamos a temprana edad”, al imponerles desde niños una idea de cómo debe ser su rol en una relación de pareja.

Otro problema identificado es que las niñas y adolescentes muchas veces no saben cómo identificar el acoso, ya que lo asimilan hasta edades más avanzadas. “Por ello, es importantísimo enseñar a nuestras niñas a identificar el acoso”, expreso Vizcaíno Silva, quien, además, indicó que la familia debe “respetar las decisiones que toman nuestras niñas y niños. Efectivamente, exigirles una muestra de cariño no abona en nada a enseñarlos a respetar sus propios cuerpos y a tomar sus propias decisiones”, sostuvo.
En cuanto a las estadísticas, la ex alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc señaló que “si revisamos los números y las cifras crueles del número de niños y niñas que son violentadas sexualmente y que muchas de ellas terminan en embarazos de adolescentes, creo que estaríamos intentando hacer muchas más cosas en materia de prevención”.
Expresó además que hay mucho trabajo por hacer y “no lo podemos hacer solas, necesitamos de la portación y los diferentes puntos de vista para no convertirnos en una sociedad doble moral, donde por un lado nos escandalizamos y por el otro, no nos comprometemos a educar a nuestras hijas e hijos”.
La Delegada Estatal de Programas del Bienestar manifestó que “tenemos que educar a nuestros hijos varones a que a todas las personas se les respeta, sea hombre o mujer. Y enseñarles de que no es culpa de las mujeres por salir tarde o a una fiesta. Debemos garantizar que las mujeres podemos estar en libertad en el mismo sitio sin que nos vayan a faltar al respeto sólo por ser mujeres”.
Finalmente, Indira Vizcaíno terminó su participación en el panel de embarazos adolescentes con la insistencia en que “la educación nos corresponde a todos y la vamos a hacer desde la legislación, desde el ámbito jurídico, desde las políticas públicas, pero sobre todo, desde la convicción que como padres de familia tengamos para ir abriendo nuestras mentes a capacitarnos y a ser mejores formadores para nuestras hijas e hijos”.
El foro se llevó a cabo en el marco de la gira nacional sobre los temas de Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, impulsada por la diputada federal colimense Rosy Bayardo y que contó con la coordinación conjunta de la diputada local y presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género Ana Karen Hernández Aceves, así como con la participación de la Maestra y sexóloga Miriam Cazarez, la activista y feminista Lic. Estefanía Veloz y de la diputada federal de Veracruz, Dorheny Cayetano.

Comparte y dale me gusta