Congreso prohíbe uso y venta de unicel en Colima: medida histórica en favor del medio ambiente

Comparte y dale me gusta

11/07/2019, Colima, Colima. El día de hoy, en sesión extraordinaria No.18 correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, fueron aprobadas por unanimidad las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos para al Estado de Colima que prohíben el uso, compra y venta del poliestireno expandido (unicel) en establecimientos comerciales e instituciones gubernamentales.

Esta propuesta fue iniciativa de la diputada morenista, Blanca Livier Rodríguez Osorio, presentada el pasado 20 de junio ante la urgencia climática y ambiental que como sociedad tenemos en frente. Por ello, y ante la premisa “ningún interés económico y político por encima de los intereses y derechos de la naturaleza”, el día de hoy se aprobaron las reformas a los artículos 3, 25 y 26 BIS con el fin de prohibir el unicel para fines comerciales.

Blanca Livier ha compartido que la aplicación de esta ley será gradual, dividida en dos periodos: uno a seis meses para establecimientos comerciales cerca de áreas naturales, y el segundo a 12 meses para el resto de negocios, hospitales e instituciones gubernamentales. En este sentido, a la letra el dictamen se lee así:

“Los establecimientos comerciales que se encuentren en las inmediaciones de áreas naturales y áreas naturales protegidas, parques naturales, lagunas, esteros, ríos, grutas y reservas ecológicas del Estado, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Las entidades gubernamentales del ámbito estatal y municipal, paraestatal y paramunicipal y organismos públicos autónomos, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los productos empleados en la conservación y transportación de medicamentos y materiales con fines médicos, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y menudeo de los productos señalados en la fracción XXV Bis, del artículo 3º de la presente Decreto, en un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”

Así entonces, con esta prohibición de poliestireno expandido, Colima se une a otros estados del país que han hecho lo propio con este tipo de medidas que regulan su uso, con el fin de mitigar los daños que como humanidad hemos ocasionado a nuestros ecosistemas. Estas entidades son: Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Baja California y Veracruz.

Por último, la diputada de MORENA, Blanca Livier Rodríguez Osorio, expresó sentirse muy contenta por este resultado, que percibe como un gran paso que como sociedad hemos dado para garantizar los derechos de la naturaleza, mismos que fueron reconocidos anteriormente en nuestra Constitución Local a propuesta suya, que proponen no solo un cambio de medidas de acuerdo a las necesidades ambientales sino también un cambio de paradigmas en el que los seres humanos debemos generar conciencia a través de una mayor educación ambiental.

Comparte y dale me gusta