Concesionarios no han solicitado oficialmente un ajuste a la tarifa del transporte público

Comparte y dale me gusta

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad, no ha recibido oficialmente la solicitud expresa de los concesionarios para realizar un ajuste a la tarifa del transporte público.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Rafael Martínez Brun, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, quien dijo “que la Secretaría no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre un posible aumento”.

Invitado por las y los Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura para hablar sobre los avances entorno a los acuerdos tomados en noviembre de 2017, la última vez que se presentó un ajuste a la tarifa, Martínez Brun celebró el interés que hay por parte del Congreso sobre temas de Movilidad.

“Vemos con buenos ojos el que nos tomen en cuenta para generar las mejores decisiones. Acercamientos como los de hoy, nos permiten generar un equilibro para todas las propuestas que sean en beneficio del estado”, sostuvo.

Sobre el transporte público, el Secretario de Movilidad, destacó que uno de los acuerdos fue comenzar con la transformación del modelo hombre-camión y consolidar empresas de transporte público. Al respecto dijo que existe un avance importante ya que en los últimos dos años se han consolidado al menos cuatro empresas, agremiando a varios concesionarios.

También Rafael Martínez Brun, informó sobre la reducción y optimización de gastos operativos del transporte. Mencionó que con base a diferentes estudios, se han rediseñado rutas con el objetivo de garantizar el servicio a más usuarios y generar un mejor rendimiento para las unidades. Añadió que como resultado de estos estudios, se crearon rutas especiales, como la nocturna para dar servicio a los estudiantes del campus central en la Universidad de Colima.

Dijo también que para garantizar el buen funcionamiento del rol asignado a las unidades, la Secretaría de Movilidad monitorea diariamente cada una de las rutas del estado. Por lo que pidió a la población que de no cumplirse la frecuencia y ruta, pueden hacer una queja ante la dependencia, pues la atención al usuario es una de las prioridades de la Secretaría de Movilidad.

“Permanentemente esta dependencia trabaja para mejorar los mecanismos de atención al usuario y atender quejas del servicio de transporte público, con el fin de mejorar la calidad en el servicio”, aseguró.
Destacó que las redes sociales de Movilidad han representado una de las mayores herramientas para la recepción de quejas, al igual que el teléfono 31 620000 ext. 51070.

Una de las solicitudes de los Diputados, fue conocer el avance sobre la instalación de asientos preferenciales en las unidades, al respecto, el Secretario de Movilidad informó que actualmente la flota que opera en la zona metropolitana de Colima y Villa de Álvarez tiene el 82 por ciento de unidades con asientos preferenciales para discapacitados y 89 por ciento para mujeres.

En Manzanillo se tiene 84 por ciento de unidades tiene asientos preferenciales para discapacitados y personas de mayor edad, y el 92 por ciento con asientos establecidos para mujeres.

Respecto a la modernización de la flota de autobuses, Rafael Martínez Brun dijo que 229 unidades componen el rol de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, de los cuales 118 vehículos han sido modernizados a la fecha, entre nuevos, rehabilitados y repotenciados.

En el caso de Manzanillo existe una flota de 216 autobuses, de los cuales 24 son vehículos nuevos, lo que representa una inversión aproximada de 25 millones de pesos, más otros que se han rehabilitado y repotenciado.

Finalmente, el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, se mostró interesado en seguir trabajando de la mano con el Congreso del Estado. Dijo que se debe hacer un solo equipo por el bien de Colima y “que más allá de pensar en intereses de grupos políticos o económicos, es momento de privilegiar el bienestar de los ciudadanos colimenses”.

Colima, Col. 8 de agosto de 2019

Comparte y dale me gusta