Congreso y Ayuntamiento de la Villa conmemoran Mes del Adulto Mayor

Comparte y dale me gusta

* Diputada Rosalva Farías pondera el derecho de adultos mayores a desarrollarse

De manera conjunta, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y el Congreso del Estado, llevaron a cabo en el Salón Verde de la Presidencia Municipal, la ceremonia cívica mensual de agosto, en conmemoración a los Adultos Mayores, que fue encabezada por la Diputada Rosalva Farías Larios, Presidenta del Poder Legislativo, acompañada de sus homólogas Malú Berver Corona y Jazmín García Ramírez, y el alcalde Felipe Cruz Calvario.

Tras los honores a nuestro Lábaro Patrio realizados por la Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, el Juramento a la Bandera estuvo a cargo del maestro David Alba González y las efemérides de agosto fueron leídas por integrantes del Grupo de la Tercera Edad del DIF Municipal.

A nombre del DIF Municipal, la Coordinadora de Voluntariado, Pastora Ferráez Lepe, manifestó que los ancianos tienen la misma oportunidad de crecimiento, recreación, aprendizaje y tener nuevas experiencias como en cualquier otra etapa de la vida; “continuamente nos olvidamos de eso precisamente, que (ser adulto mayor) es otra etapa de la vida”.

Dijo que es necesario llevar a cabo programas que favorezcan su desarrollo continuo y la posibilidad de generar nuevos saberes, la creación de caminos alternativos de superación y de mejora de la calidad de vida; “se debe liberar al adulto mayor de la imagen de incapacidad y soledad, contribuyendo a consolidar su rol social y redescubrir sus capacidades y habilidades, enriqueciendo su autoestima, al ser protagonista activo dentro del equipo”.

La Presidenta del Congreso del Estado, Diputada Rosalva Farías Larios, expuso que debido a que no hay condiciones para realizar estas ceremonias cívicas en la explanada del Poder Legislativo, se acordó en la Comisión de Educación y Cultura que ella preside, efectuarlas en escuelas y Ayuntamientos, como ya se hizo en coordinación con el de Colima y ahora en Villa de Álvarez.

Agradeció la hospitalidad del alcalde Felipe Cruz Calvario y su esposa Sandra Patricia Ceballos para efectuar esta ceremonia, conmemorando dos efemérides tan destacadas, como el Día Internacional de la Juventud y el Día del Adulto Mayor.

Recordó que miles de jóvenes han regresado a las aulas para continuar con sus formación académica, entre sueños, temores e incertidumbre, a quienes exhortó a aplicarse y prepararse para aplicar el aprendizaje previo, y no echar por la borda el esfuerzo y sacrificio económico de sus padres, para brindarles una carrera profesional.

Hizo una analogía de cómo los adultos mayores trasmiten sus conocimientos, experiencias y sabiduría a los jóvenes; se pronunció por la protección de los adultos mayores, para que no sean víctimas de la violencia en sus hogares y en la sociedad, ponderando su derecho a ser queridos y desarrollarse plenamente.

En representación del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el secretario del Trabajo, Vicente Reyna Pérez, destacó la buena relación que existe con el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y la sinergia con el DIF Municipal, en el tema de la protección de menores en la erradicación del trabajo infantil; dijo que es un ente público que se suma con entusiasmo a los trabajos a favor de la infancia y la niñez, para que no sean incorporados al sector laboral a una edad temprana.

Finalmente, el alcalde Felipe Cruz Calvario dijo que Villa de Álvarez está de fiesta con los tres órdenes de gobierno y que su presencia fortalece al municipio; destacó la disciplina y entusiasmo de las personas de la tercera edad, a través del grupo de música autóctona “Cihuatlamilpa” y dijo que agosto es un mes que tiene mucho que referenciar en la historia.

El Presidente Municipal recordó que el 26 de agosto se conmemorará el 172 aniversario de don Manuel Álvarez, por lo que se prepara una magna ceremonia y ya se encuentran en contracto con familiares directos de quien fuera el primer gobernador en la historia del Estado de Colima, e hizo votos para contar con la presencia de Gobierno del Estado y la LIX Legislatura local.

Reconoció que como administración municipal, aún tienen grandes retos por sortear y exhortó al personal del ayuntamiento a seguir adelante, pues hay mucho trabajo por hacer, para responder a la confianza depositada y cumplir con responsabilidad y ahínco en su desempeño.

A la ceremonia asistieron también el representante de la Secretaría de Educación, Ignacio Chávez Morales; el secretario general del SNTE 39, Heriberto Valladares Ochoa; la Reyna de la Tercera Edad, Aurelia Rodríguez; Síndico y regidores, trabajadores del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, del Poder Legislativo y del gremio magisterial.

Comparte y dale me gusta