“El modelo de Justicia Cívica del Municipio de Colima, ya está en la tribuna nacional”: Alejandro González Cussi.

Comparte y dale me gusta

El Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del Municipio de Colima, Alejandro González Cussi, asistió a la Sesión de Trabajo de la Comisión de Justicia Cívica en el marco de la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

La reunión realizada en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la Ciudad de México, tuvo como objetivo constituir oficialmente el grupo de expertos para revisar y reformar el Modelo Homologado de Justicia Cívica, así como establecer una estrategia de implementación en todo el país a través de la experiencia de los modelos que ya se encuentran operando.

Alejandro G. Cussi, destacó que el Municipio de Colima, actualmente es una de las 20 ciudades en todo el país que implementa, ya en la realidad, el Modelo de Justicia Cívica, con novedosas reformas a los reglamentos municipales aprobadas por el Cabildo y en la práctica, con las audiencias públicas, el trabajo de proximidad de la policía y la atención a víctimas, que tiene como objetivo final la construcción de ciudadanía.

“La Justicia Cívica es un componente fundamental para la implementación del Modelo Nacional de Policía, pues permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre los ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, evita que estos escalen y facilita su resolución pacífica, incidiendo así en los datos de seguridad de la cuidad”.

Dijo que este modelo funge como política pública de prevención del delito, pues evita que los conflictos deriven en conductas violentas o delictivas, fomentando la cultura de la paz. “Procura que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad, para que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya, además permite atender e identificar a la población en riesgo y monitorear su reincidencia” finalizó el Comisionado.

Comparte y dale me gusta