Estudiarán relación entre tecnologías de información y calidad de vida de jóvenes

Comparte y dale me gusta

*Investigadoras dan charla sobre este proyecto como parte de un seminario que realiza el Centro Universitario de Investigaciones Sociales.

Como parte de un seminario que realiza el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima, las investigadoras Ana Isabel Zermeño, de la UdeC, y Margarita Cornelio de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), presentaron esta semana sus “Estrategias de trabajo colaborativo en proyecto sobre calidad de vida, jóvenes y tecnologías de información y comunicación”.

La investigación, que tendrá una duración de tres años, tiene como objetivo analizar cómo estas tecnologías inciden en la calidad de vida de los jóvenes universitarios; “nuestras preguntas se dirigen más bien a la relación con ellas; no queremos focalizarnos en las tecnologías en sí, sino en el universo de la calidad de vida, ya que una de las posturas de quienes trabajamos en esta línea suele ser centrarnos en las tecnologías dándole demasiada importancia; en cambio, aquí nos enfocaremos en la calidad de vida”, dijo Ana I. Zermeño.

Dicha investigación se realizará mediante encuestas y grupos de discusión, entre otras metodologías, en seis universidades del país: dos del norte, una en el sur, una más en el este, otra más en el oeste y finalmente una en el centro, esto con el objetivo de tener un conocimiento amplio de la vida de los jóvenes en el país. De hecho, comentaron las investigadoras, el proyecto está relacionado con otras investigaciones internacionales.

Por su parte, Margarita Cornelio comentó que, para generar datos más certeros, realizarán un círculo de estudios: “Es una estrategia de trabajo en redes que beneficia sobre todo a estudiantes de pregrado, y consiste en reuniones semanales en las que analizaremos la agenda mediática sobre jóvenes universitarios que utilizan estas tecnologías para mejorar su calidad de vida. Analizaremos contenidos de medios nacionales de prensa y, para la agenda social, los memes que se relacionan con este tipo de temas”, explicó.

Por último, Ana Isabel Zermeño comentó que esta investigación se sostiene en una red internacional de universidades que buscan medir cómo la calidad de vida se modifica o no cuando se tiene acceso a las tecnologías de la información. La red está conformada por Chile, Aguascalientes, Reino Unido, Tabasco y Colima.

Comparte y dale me gusta