Se registra caso de violencia institucional en el Hospital General de Manzanillo

Comparte y dale me gusta

Por Marisa Arroyo

+Instan a la CEDH y a la Procuraduria de Protección de niñas, niños y adolescentes del Estado de Colima, a que acelerar las investigaciones para que no quede este caso de violencia institucional contra madre de 14 años no quede impune.

Sara Cernas Verduzco Directora General del Instituto de la Mujer Manzanillense, dijo ante este medio que es muy importante que las instituciones públicas trabajen a a favor de todas y todos, “no deben violar los Derechos Humanos de las personas y es lamentable que el día 23 de septiembre de este año, nos dimos cuenta, porque la víctima acudió al instituto. Qué el 18 de septiembre acudió al Hospital General de Manzanillo, donde tuvo su parto y no le quisieron entregar a su hija recién nacida. Es un atropello por parte del Hospital, se le retuvo 5 días porque la menor no tenía como identificarse”.

Añadió que en el Instituto se le apoyó gestinandole una constancia de residencia y se le dió el acompañamiento que requería la menor de edad.

Cernas Verduzco, pide que este caso sea investigado, ya que este tipo de situaciones tan lamentables no pueden seguir pasando, deben de buscarse una alternativa y darles una buena orientación como amerita el caso, “queremos instar a las dependencias competentes, ya que hicimos llegar varios oficios a la Procuraduría de la Protección de niñas y niños y adolescentes y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que atraiga el caso y realice las investigaciones pertinentes y sobre todo que se haga reparación del daño hacia esta menor de nombre Blanca y para que también este tipo de atropellos no vuelvan a pasar. De por sí Manzanillo tiene los primeros lugares en violencia contra las mujeres, entonces que sepan todas las mujeres que en Manzanillo cuentan con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer Manzanillense del H. Ayuntamiento de Manzanillo, se pueden acercar y que les podemos dar el acompañamiento pertinente”.

Advirtió que no dudarán en señalar a las instituciones y dependencias que violenten a las mujeres, “no nos temblará la mano en señalar los atropellos y las omisiones por parte de otras instituciones públicas, en este caso el Hospital General, el cual repito; no le dio la orientación debida a está menor de edad, para que le fuera entregada su pequeña, es un acto violatorio de sus Derechos Humanos y no pueden seguir pasando estos casos”.

Lamento que no se cuente con personal sensible y capacitado, ya que este puede no ser el único caso que se haya presentado. Abundando en el tema Cernas Verduzco dijo que cuando el personal de la institución a su cargo acompañó la menor a recoger a su pequeña le dijeron que tenía que pagar por el uso del dicho nosocomio y los cuidados que se le dieron durante esos cinco días, aún cuando recalcó, su hija no le fue retenida por cuestiones de salud,n sino por no contar con los medios para identificarse al momento de ser dada de alta, cuando ahí había tenido el parto.

Finalmente dijo que este caso expone las deficiencias en el capital humano en un área tan sensible, como es Trabajo Social.

Comparte y dale me gusta