Muchos han muerto en soledad y sus obras están llenas de amor: Armando Polanco

Comparte y dale me gusta

*El autor del libro “Cuando vienes”, compartió con estudiantes de Letras Hispanoamericanas su visión acerca de la escritura y la inspiración.

Estudiantes de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas de la Universidad de Colima presentaron esta semana el libro “Cuando vienes”, del escritor de Coquimatlán Armando Polanco Pérez, en una emotiva y fresca charla mediante la cual los asistentes conocieron el trabajo del autor, su intención al escribir, y sus sentimientos y emociones al hacerlo.

Reunidos en el Auditorio “Gregorio Macedo López”, las estudiantes Ingrid Guijarro y Elena Gómez comentaron el libro, compartieron hallazgos y leyeron algunos escritos incluidos en este poemario.

La también cantautora colimense y egresada del Centro de Educación Artística “Juan Rulfo” (Cedart), Ingrid Guijarro, dijo que, en su acercamiento a la obra “Cuando vienes”, identificó el tema de la soledad: “Esto me incita a comentar mi vivencia y mi lectura. Me vi en la necesidad del diálogo entre mi experiencia y la obra”, contó.

Agregó que “Cuando vienes” está escrito mayormente en la segunda persona del singular, que es el tú: “Todo lo que tiene que ver contigo y ese sujeto, el otro; no existe otro ajeno, sino al contrario, hay otra, íntima, dentro: conciencia de la conciencia”, explicó.

Por su parte, Elena Gómez Pérez dijo que se introdujo al libro de Armando Polanco a través de sus sentidos, lo trajo con ella le leyó fragmentos a su familia, lo cual recomendó hacer con toda la poesía.

Ella eligió los textos “Tu voz”, “Arrullo” y “Ceremonias”, y pidió al autor leer “Fluir de mares” y “El Olvido”, quien lo hizo emocionado y nervioso. “Yo sentí cada escrito como un amor puro, sin etiquetas, en entrega total”, precisó la estudiante luego de la lectura.

Posteriormente, los asistentes preguntaron a Armando Polanco sobre los motivos para escribir y si se tiene que estar enamorado como parte de la inspiración, a lo cual les respondió que “todos tenemos necesidad de expresarnos”.

La inspiración, continuó, “es saber que tenemos todos los sentidos sanos; algunas personas no tienen los mismos sentidos o capacidades. También es el gusto por la vida, independientemente de cualquier situación”.

Asimismo, les recomendó no sólo escribir cuando estén enamorados, sino siempre: “Cuando se pierde a un ser queridos, ante la soledad, enojo, y ante todas las emociones. Para escribir necesitamos vida, tengamos o no pareja; aprovechar este momento terrenal para sentirnos vivos. Muchas obras se han escrito sin tener una pareja, muchos personajes han muerto en soledad y sus obras están llenas de amor”.

Por último, la presentación terminó con el sorteo de un ejemplar del libro “Cuando vienes” entre los asistentes.

Comparte y dale me gusta