Vigilan 25 barcos provenientes de Asia para evitar enfermedades emergentes

Comparte y dale me gusta

+Este año, Secretaría de Salud ha revisado 248 buques en total en el puerto de Manzanillo

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades marítimas del puerto de Manzanillo, ha llevado a cabo la revisión epidemiológica y sanitaria de 25 barcos provenientes de Asia (China, Corea y Japón), para la detección de enfermedades emergentes como el nuevo coronavirus que surgió en China y se ha propagado a otros países.

El área de Sanidad Internacional de la Jurisdicción Sanitaria número tres mencionó que la zona de influencia internacional del puerto de Manzanillo está orientada principalmente hacia la costa oeste de América y la Cuenca del Pacifico, en donde se destacan Estados Unidos de América, Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Japón, China, Taiwán, Corea, indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.

Reporta la dependencia estatal que este año se han vigilado 248 buques, de los cuales 25 han salido de países de Asia, 39 de puertos del país, 31 de Centro y Sudamérica, 27 de Estados Unidos y dos de Europa, con 2 mil 728 tripulantes.

Al respecto, explica que según la declaración marítima de sanidad que realiza cada uno de los buques a la agencia naviera y que incluye si a bordo viene una persona enferma -lo cual se reporta con 48 horas de anticipación-, se otorga la autorización de Libre Plática a las embarcaciones si se considera que el arribo no dará lugar a la introducción o a la propagación de una enfermedad o daño a la salud.

Sin embargo, cuando se detecta a una persona enferma o si hay la sospecha de una enfermedad grave, el barco permanece fondeado y no se le permite la entrada al puerto, en tanto un equipo de 3 médicos, 2 enfermeras y un verificador de la Coespris realiza una revisión de la tripulación y del barco y, si es necesario, toma muestras.

Cuando se trata de pacientes con padecimientos leves, concluyó, son atendidos por médicos de la agencia naviera, pero Salud los valora, y si no hay problema, da la autorización para el ingreso del barco al puerto.

Comparte y dale me gusta