Seguirán las bajas temperaturas y lluvias en Colima, Jalisco y Michoacán

Comparte y dale me gusta

+ Desde hoy lunes y hasta el miércoles, el frente frío No. 38 y la octava tormenta invernal de la temporada ocasionarán fuerte descenso de temperatura y vientos intensos sobre el noreste del país y la mesa del Norte además incrementa el potencial de lluvias o las entidades del Norte y occidente del territorio nacional. .

El frente frío No. 38, en interacción con una vaguada polar y un fuerte pulso de la corriente en chorro, darán origen a la octava tormenta invernal de la temporada, generando fuerte descenso de temperatura, vientos intensos e incremento en el potencial de lluvias sobre el noroeste y norte del territorio nacional. Así como probabilidad de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Río atmosférico asociado a la corriente en chorro subtropical, mantendrá un fuerte arrastre de humedad hacia el occidente, centro y noreste del país, y en interacción con una vaguada en superficie incrementará el potencial de lluvias sobre dichas regiones.

Circulación anticiclónica domina sobre la vertiente oriental de la República Mexicana, ocasionando ambiente estable y con escaso potencial de lluvias sobre el oriente y sureste del país, incluyendo a la Península de Yucatán, así como viento de componente sur (evento de surada) con rachas de 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Nayarit y Jalisco.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima y sur de Chihuahua.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, y San Luis Potosí.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Guerrero y Chiapas.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Viento con rachas superiores a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Aguascalientes y Guanajuato.

Viento con rachas de 50 km/h: Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, litoral de Tamaulipas y de Veracruz.
Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Baja California, Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Comparte y dale me gusta