Difícil, el diagnóstico temprano del cáncer de ovario

Comparte y dale me gusta

+ En etapas tempranas es asintomático o inespecífico: Secretaría de Salud

El cáncer de ovario no es común, pero es más letal que los de mama y de cuello uterino y es difícil de diagnosticar en etapas tempranas, por lo que el 75% de los diagnósticos se realizan en fases avanzadas (III o IV), debido a que los síntomas son poco específicos o asintomáticos, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de Cáncer de Ovario, se señala que en etapas tempranas, los síntomas del padecimiento suelen ser inespecíficos y el signo, es la presencia de una tumoración cerca del útero.

Y en fases avanzadas, los avisos de la enfermedad son malestar y distensión abdominal, seguidos de sangrado vaginal, necesidad de orinar con más frecuencia, sensación de llenarse pronto al comer y estreñimiento; mientras que los signos son distensión abdominal ocasionado por acumulación de líquido, tumor pélvico y tumoración abdominal difusa.

El diagnóstico del padecimiento suele realizarse posterior a la menopausia, siendo la edad promedio de su aparición a los 63 años, aun cuando el 16% de los casos se diagnostica mujeres de 40 a 44 años.

Las estadísticas muestran que únicamente el 45% de mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años, en comparación con un 89% de las mujeres con cáncer de mama.

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de ovario son: inicio de la menstruación antes de los 12 años; no haber tenido hijos; la edad; terapia de reemplazo hormonal; hereditario (familiar cercano que ha padecido o padece cáncer de ovario, de mama o colon), y obesidad.

Al contrario, los factores que disminuyen el riesgo de la enfermedad son el número de embarazos, lactancia y uso de anticonceptivos hormonales.

Según datos de la Secretaría de Salud, en Colima el cáncer de ovario se encuentra entre las 10 primeras causas de morbilidad por tumores malignos en el Instituto Estatal de Cancerología, siendo la séptima causa con el 4% del total de los casos que atiende.

El tratamiento para el cáncer de ovario consiste en cirugía para extraer el tumor y saber la etapa de extensión y quimioterapia (medicamentos), servicios que se proporcionan en el Instituto de Cancerología en forma gratuita a la población sin seguridad social.

Colima, Col. 7 de mayo de 2020

Comparte y dale me gusta