Continúa protegiendo UdeC salud de sus pasantes de Medicina

Comparte y dale me gusta

*“La prioridad para nuestra Casa de Estudios es que sus alumnos de Medicina cuenten con todas las medidas preventivas”: Dr. Enrique Barrios.

Con la finalidad de asegurar las medidas de protección básicas de los alumnos de la Facultad de Medicina que realizan su periodo como pasantes o médicos internos en algún centro hospitalario de la entidad, la Universidad de Colima realizó la entrega de un total de 91 paquetes con los insumos necesarios para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19; de ellos, 38 fueron para quienes se encuentran en el Hospital General de Zona No. 1, otros 38 para la Clínica No 19; 12 para hospitales de Manzanillo y 3 más para Tecomán.

Durante la entrega realizada en el Hospital General de Zona No. 1, ubicado en Villa de Álvarez y en representación del rector de la Universidad, José Eduardo Hernández Nava, el director de la Facultad de Medicina, Enrique Barrios Navarro explicó a los médicos internos allí reunidos que “la prioridad para nuestra Casa de Estudios es que sus alumnos de Medicina cuenten con todas las medidas preventivas y, en este sentido, se ha realizado un trabajo coordinado con las autoridades del sector salud para garantizar estas condiciones”.

Barrios Navarro detalló que durante esta contingencia sanitaria se han establecido varios acuerdos con las instituciones de salud para proteger lo mejor posible a los médicos internos, pasantes y residentes de la Universidad de Colima mediante la entrega de estos insumos pero, además, a través de una capacitación sobre COVID 19 que se llevó a cabo con los alumnos de medicina del 10 de abril al pasado 4 de mayo, con el fin de darles a conocer todas las medidas necesarias para frenar los posibles contagios de esta enfermedad.

De igual manera, dijo, “se llegó a un acuerdo con las autoridades de enseñanza y hospitalarias en relación a que ustedes, como médicos internos, no debían estar dentro de los módulos de COVID-19 o en los departamentos de urgencias para evitarles situaciones de contagio. Afortunadamente se han venido dando estas medidas y agradezco a las autoridades del IMSS que están trabajando de acuerdo a esos criterios”.

Si bien, agregó, Colima es de los estados que presentan un menor número de casos de COVID-19 “es importante que cada uno, desde el área en que le toca desempeñarse, realice todas las medidas de prevención que ya se han dado a conocer. Otra buena noticia es que la Universidad acaba de abrir un laboratorio para el diagnóstico de COVID-19 y es una de las pocas universidades a nivel nacional que está avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); este nuevo espacio nos dará, en su momento, la capacidad de diagnosticar a sospechosos de la enfermedad durante las primeras 24 horas y ayudar a controlar la pandemia”.

Dijo también que, por disposición oficial de la Secretaría de Salud, desde el pasado 18 de mayo es obligatorio el uso de cubre bocas en todo el personal de los centros hospitalarios, ya que el estado se encuentra en una etapa de transición a la fase 3 de la pandemia; en este sentido, destacó el papel relevante que deben tener los jóvenes médicos en formación como una fuente de información fiable sobre las medidas de prevención en sus espacios clínicos y con sus propias familias.

Finalmente, los invitó a mantenerse en contacto a través de los grupos de whatsapp que se han creado con la finalidad de estar comunicados ante cualquier inquietud o necesidad que se les presente; “el kit que hoy les entregamos contiene gel antibacteriano, jabones, lentes de protección, cubre bocas N95 y un cubre bocas tricapa. Esperamos hacerles llegar más material antes de que terminen su servicio social dentro de mes y medio, para que concluyan este periodo de formación en las mejores condiciones posibles”.

En estas entregas de insumos también estuvieron presentes el director del Hospital General de Zona No. 1, Gabriel Tene Villalobos; el subdirector de la Facultad de Medicina, Emilio Prieto Díaz Chávez; el coordinador de Planeación y Enlace Institucional del IMSS, Ignacio Moreno Gutiérrez; la coordinadora de Internados de la Facultad de Medicina en la Clínica No. 1, Karla Carrasco Peña y el coordinador de Servicio Social de la Facultad de Medicina en la Clínica No. 19 del IMSS, Fabián Rojas.

Comparte y dale me gusta