Reciben a taxistas manifestantes en Casa de Gobierno

Comparte y dale me gusta

La Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Colima informa con relación a la manifestación de taxistas, que la dependencia respeta íntegramente el derecho a la libre expresión de las ideas y coincide plenamente en el riesgo que representan las motos adaptadas, usadas irregularmente para el transporte de personas.

Durante la manifestación, se recibió una comisión de líderes y representantes de concesionarios y operadores del transporte público, al interior de Casa de Gobierno para abrir un espacio de diálogo.

En dicha reunión, hubo un intercambio de información para conocer los avances que la Secretaría de Movilidad ha realizado para prevenir la proliferación de mototaxis, y conocer las necesidades de los trabajadores del volante.

El espacio también fue aprovechado por el Gobierno Estatal para reconocer el trabajo realizado por personas operadoras y concesionarias del transporte público, con el que se disminuye el riesgo de contagio del Covid-19, aplicando las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

De igual forma, el Gobierno Colima ratificó su posición sobre las motos adaptadas destacando que la prioridad es proteger la integridad de las personas, por lo que desde la creación de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, las motos adaptadas nunca fueron una opción viable para realizar labores de transporte público.

Estas motocicletas son modificadas sin un criterio estricto sobre controles de seguridad, pues ni siquiera existe una Norma Oficial Mexicana para indicar los parámetros permitidos en su diseño. Por lo que la propia estructura física de la unidad, representa un riesgo inminente para las personas usuarias, ya que el eje delantero es muy inestable, no cuentan con cinturón de seguridad y la velocidad que alcanzan es muy alta para la carencia de carrocería.

De acuerdo a organismos internacionales como el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus singlas en inglés), la inclusión de las motos adaptadas al sistema del transporte público genera mayores problemas que beneficios.

Sobre la regularización de estas unidades motorizadas, WRI en su estudio Panorama del Mototaxismo en México, revela que “las experiencias internacionales demuestran contundentes impactos negativos sobre la seguridad vial, la salud, el medio ambiente, la economía y la estructura social”.

En ese sentido, el posicionamiento de la Secretaría de Movilidad, siempre ha sido claro: las mototaxis no deben ser considerados como una opción de transporte público, al no estar incluidas en la Ley.

La Secretaría de Movilidad ha tenido acercamiento con los Ayuntamientos, para exponer que solo el Gobierno de Colima a través de este dependencia es el encargado para regular el transporte público del estado.

Además, en diversos operativos en lo que va del año, se ha retirado de circulación varias motos adaptadas, sorprendidas realizando labores de transporte de personas.

Tras conocer las acciones del Gobierno de Colima, la comisión de líderes expuso a sus representantes los temas abordados al interior de Casa de Gobierno, con lo que se ratifica el trabajo conjunto de concesionarios, operadores y autoridad, para reforzar el buen funcionamiento del transporte público en la entidad.

Colima, Col. 2 de junio de 2020

Comparte y dale me gusta