Son 9 los protocolos que se implementarán para el regreso del nuevo ciclo escolar en Colima

Comparte y dale me gusta

Por: Marina Rodríguez

Mediante rueda de prensa el Secretario de Educación Colima, Jaime Flores Merlo, abordó las condiciones y protocolos que permitirán al Estado reincorporarse a la nueva normalidad del próximo ciclo escolar.

Mencionó que si el semáforo y autoridades locales les permiten reincorporarse a las actividades educativas de manera presencial, el 20 de julio iniciarían cursos de capacitación para directivos y maestros y el 10 de agosto los alumnos retomarían actividades de manera normal y de forma escalonada.

Dentro de los protocolos para la nueva normalidad se contemplan el cuidado de tres filtros; el primero de ellos habrá de iniciar en casa, de presentar alguno de los síntomas de COVID-19 no se enviará al niño a la escuela; el segundo se realizará al ingreso de la escuela, en el que una comisión del plantel escolar se asegurará de no permitir el acceso a niñas, niños o trabajadores que presenten algún síntoma; y finalmente el tercer filtro se desarrollará durante el transcurso de la jornada escolar, en el que se evaluará que cada uno de los niños y trabajadores se encuentren en condiciones sanas para permanecer dentro de la institución.

“Se habrá de prever que todas las escuelas tengan agua, jabón, que se utilicen espacios abiertos, que se implementen los recreos de forma escalonada y buscar una serie de medidas que garanticen la sana distancia”.

Enfatizó que de presentarse un solo caso de COVID-19, sea en alumnos, maestros o trabajadores, automáticamente se cerrará la institución educativa al 100 por ciento.

Finalmente ahondó en los casos que les obligan a reflexionar acerca del regreso a clases, dentro de los cuales se encuentran la escuela secundaria de talentos que opera en modalidad de internado y a la que acuden alumnos de los 10 municipios, y otro más son las personas pertenecientes al grupo vulnerable, es decir, mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos y personas con sobre peso.

De no encontrarnos en semáforo verde, o si las autoridades locales determinan algún riesgo para que el Estado se reincorpore a la modalidad presencial se continuará de manera virtual, con motivo de garantizar seguridad y salud para niñas, niños y trabajadores de la educación.

Comparte y dale me gusta