Casi 36 millones ha invertido API en drenaje pluvial

Comparte y dale me gusta

* Compete al Ayuntamiento gestionar recursos ante la Secretaría de Hacienda para obras de API en su demarcación.

Casi 36 millones de pesos ha invertido la Administración Portuaria Integral de Manzanillo en los trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento del drenaje que libera de agua la zona alta de la ciudad en temporada de lluvias, dio a conoce Álvaro Mendoza Sáchez, Gerente de Ingeniería de la dependencia.

El funcionario señaló que en 2019, y bajo los contratos API-MAN-MOP-25-19 y API-MAN-MOP-26-19 se ejecutaron trabajos de limpieza y desazolve de todos los ductos que derivan el agua de las lluvias que baja de las colonias San Pedrito, Bellavista, Las Joyas, 16 de Septiembre, Benito Juárez, Tapeixtles y aledañas, y por los cuales va a dar a la dársena.
Mendoza Sánchez señaló que se ha trabajado desde finales del año pasado en impedir que esos canales subterráneos estén obstruidos y que en ese tenor, la API ha cumplido puntualmente los compromisos que tiene con la ciudad.

Agregó que de hecho se encuentra en proceso la limpieza y desazolve de la Laguna de Tapeixtles, buscando mejorar su calidad ambiental al tiempo que se permite mejor flujo de las aguas que provienen desde el exterior del recinto portuario, trabajos que importan una inversión aproximada de 11 millones de pesos.

El gerente de Ingeniería de la administradora portuaria descartó que el muro perimetral del puerto interior sea el obstáculo que impide el flujo de agua que inunda tramos del boulevard Miguel de la Madrid entre San Pedrito y Tapeixtles, por tratarse de una construcción sobre superficie que en nada obstaculiza las corrientes de agua e hizo un llamado al comuna porteña para que atienda más el problema de la cantidad de basura que tapona el drenaje sanitario local, que es lo que provoca realmente las inundaciones.

Mendoza Sánchez invitó también a los ciudadanos a evitar los tiraderos de basura y desechos que obstruyen los drenajes, tanto el pluvial local como el derivador del recinto fiscalizado.

Por otra parte, puntualizó que no es competencia de la Administración Portuaria Integral gestionar los recursos para obras municipales aun cuando estos provengan de sus arcas, sino del ayuntamiento que debe dirigir el procedimiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que autorice la asignación de recursos para obras locales.
Descartó que sean fallas de la API las inundaciones de la ciudad y reiteró que corresponde al ayuntamiento atender esa problemática que tiene que ver con la incapacidad de los colectores del drenaje sanitario y pluvial del municipio.

Comparte y dale me gusta