Entrega Rafael Mendoza semillas de maíz 100% gratuito a productores para sembrar 100 hectarias 

Comparte y dale me gusta

• Se concreta programa implementado por el alcalde Rafael Mendoza “Impulso al campo de Cuauhtémoc”.

• Un programa que se logra con la suma de voluntades y aportaciones de funcionarios y regidores.

Cuauhtémoc, Col., 16 de julio de 2020.

La mañana de este jueves el presidente municipal de Cuauhtémoc, logró sacar adelante su compromiso de estimular en el municipio la siembra de maíz, apoyando a productores con semilla gratuita y gestionando la posibilidad de que puedan, si así lo desean, vender el producto a una empresa local; lo que logrará un importante impacto en derrama económica y generación de empleo.

Fueron alrededor de 50 los productores que recibieron la semilla gratuita para la siembra de 100 hectáreas, en un evento que siguió con mucho cuidado el protocolo sanitario establecido, con el uso de crubebocas, distancia entre personas, aplicación de gel y evitando aglomeración.

Ahí, ante los productores beneficiados, en un acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, acompañado de la mayoría de los miembros de su gabinete y de integrantes del Cabildo; destacó el esfuerzo realizado para la entrega de bolsas de semilla de maíz “para que se siembren más de 100 hectáreas de maíz en nuestro municipio de Cuauhtémoc”.

En su mensaje a los beneficiarios, que aplaudieron sus palabras, el presidente municipal se refirió al origen de este programa para impulsar la siembra de maíz, señalando aspectos desde el problema que enfrentan los productores para vender la cosecha, hasta las necesidades de recursos para el cultivo y los excesivos trámites de que se quejan los campesinos para acceder a programas de apoyo.

“estamos con ustedes entregándoles semilla de maíz completamente gratuita, y decirles que si ustedes quieren vender el maíz lo podrán hacerlo a una empresa local, Proavicol, a la cual agradecemos mucho por esta iniciativa; o ustedes saben si lo quieren vender o utilizar para su consumo propio, porque el apoyo no está condicionado; así trabajamos en Cuauhtémoc”, expresó recibiendo aplausos.

Destacó que para obtener el beneficio, los propios productores solo tuvieron que llevar copia de credencial de elector y comprobante de domicilio, y en este punto afirmó categórico: “confiamos en nuestros amigos productores del campo de Cuauhtémoc; así se trabaja en Cuauhtémoc”.

También refirió que había dudas de amigos presidentes municipales que, ante la carencia de recursos, preguntaban que de dónde habría de salir el recurso para este importante programa de impulso a la siembra de maíz; revelando que:

“el maíz se compró con dinero del aguinaldo, su servidor donó el cien por ciento del aguinaldo que va a recibir este año para comprar el maíz, pero no solamente yo, sino regidores y funcionarios se sumaron a esto, que también dijeron sabe qué presidente, yo también pongo otra parte, y así hicimos la bolsa para alcanzar a comprar para que Cuauhtémoc siembre más de 100 hectáreas de maíz, así se logró esto”.

También se refirió al ahorro financiero y a la estrategia de aprovechamiento de los pocos recursos que llegan al municipio para el desarrollo de obra pública que ha venido logrando su administración:
“el recurso del pueblo, de los ciudadanos de Cuauhtémoc, lo estamos cuidando en Cuauhtémoc, con este poco recurso de este año, a pesar de la disminución de recursos en todo el país, en Cuauhtémoc logramos poner la mitad para construir dos pozos de agua más, uno en Cuauhtémoc y otro en Quesería, que han reducido las quejas en un 90 por ciento. Y vamos a seguir luchando para construir otros pozos de agua en El Trapiche, en Chiapa-Ocotillo, que mucha falta nos hacen”.

Señaló que a pesar de la disminución de recursos, en Cuauhtémoc pudimos cambiar las luminarias; hicimos un esfuerzo y con recurso propio cambiamos las luminarias; vamos a dejar un buen legado para el futuro de nuestro municipio” afirmó.

Adelantó también una próxima gran obra de impacto social y de mejoramiento de la infraestructura vial, indicó que “a pesar de la disminución de recursos, decirles que en este año ya estamos a unos días de iniciar a renovar 50 calles del municipio de Cuauhtémoc”.

“Decirles que hemos hecho un gran esfuerzo y que vamos a poner recurso propio; hemos disminuido muchas cosas administrativas pero nada que perjudique al pueblo de Cuauhtémoc: lo que hemos hecho es para solucionar este problema de las calles, vamos a ver nuevas calles en Cuauhtémoc, 50 nuevas calles”, sentenció, recibiendo aplausos.

Finalmente deseó “mucho éxito a los amigos productores de nuestro municipio, de verdad; espero muy pronto poder ver fotografías de cómo va lográndose la milpa en cada una de sus parcelas; vamos a ver con qué más podemos ayudarles.

“El recurso es poco, pero las ganas y el entusiasmo de seguir trabajando, es mucho” finalizó recibiendo aplauso de los asistentes.

A nombre de los productores habló el productor Luis Alberto Bayardo, quien dio las gracias a nombre de los productores “por su gran apoyo al campo, que mucha falta nos hacía, le pedimos señor presidente nos siga apoyando ya que el campo es el sustento de la gran mayoría de la población de Cuauhtémoc”.

Comparte y dale me gusta