Equipo de Regidores de Villa de Álvarez desarrollan dinámica en redes para fomentar la lactancia materna

Comparte y dale me gusta

• Mayrén Polanco Gaytán, Perla Vázquez Montes, Josué Vergara Santana y Ángel Barbosa Alcántar exhortan a mujeres en redes sociales a priorizar la lactancia materna sobre otras alternativas

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia que se llevará a cabo del 1 al 7 de agosto, y con el objetivo fomentar la lactancia materna e informar sobre los amplios beneficios que acarrea esta misma a la salud de los bebés a lo largo de la primera infancia, el equipo de regidores antes mencionados lanzó una dinámica en Facebook que consiste en que las primeras 50 mujeres que publiquen una foto en su muro amamantando a sus bebés y explicando algunos de los beneficios de la lactancia materna, o el porqué de priorizarla sobre otras alternativas, se les obsequiará un paquete de pañales desechables.

Para hacerse acreedoras al mismo deberán etiquetar a los cuatro regidores en la publicación y se estarán recibiendo las fotos del 1 al 7 de agosto.

Los munícipes informaron que de acuerdo a un análisis de la UNICEF, a pesar de que las mujeres tienen cada vez más presencia en la actividad económica, existen factores biológicos, culturales y sociológicos que condicionan su ingreso y permanencia en un empleo. Uno de esos factores es la maternidad.

En la práctica, la conciliación de la vida laboral y familiar representa un desafío, principalmente para las mujeres trabajadoras que son madres. Familia y trabajo pueden y deben ir de la mano. En ese marco, es necesario generar condiciones para la protección de la maternidad.

Los mismos explicaron que cuando una madre se reincorpora a su empleo porque concluye su licencia de maternidad, encuentra dificultades para continuar amamantando a sus hijos, lo cual es un gran riesgo porque amamantar trae diversos beneficios para los bebés tanto en lactancia directa (del pecho de la madre) como en lactancia diferida (leche materna extraída), además de ser la primera comida natural para los lactantes; aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.
Asimismo indicaron que de acuerdo a la OMS, la lactancia materna contribuye igualmente a la salud y al bienestar de las madres, ayudando a espaciar los embarazos, reduciendo el riesgo de cáncer de ovario y mama, y aumentando los recursos familiares y nacionales, ya es una forma de alimentación segura que carece de riesgos para el medio ambiente. Abundaron en que a pesar de ser un acto natural, la lactancia es al mismo tiempo es un comportamiento aprendido, comentando que existen numerosas investigaciones que han demostrado que las madres y otros cuidadores necesitan apoyo activo para iniciar y mantener prácticas apropiadas de lactancia materna.
Finalmente, los regidores informaron que las participantes ganadoras serán contactadas vía mensaje privado en la plataforma de Facebook Messenger, y proporcionaron las siguientes páginas a través de las cuales podrán etiquetarlos en sus publicaciones:
Mayrén Polanco Gaytán: https://www.facebook.com/Mayren.Polanco.Gaytan.Regidora
Perla Luz Vázquez Montes: https://www.facebook.com/PerlaVazquezPresidenta
Josué Vergara Santana: https://www.facebook.com/josuechechovergara
Ángel Barbosa Alcántar: https://www.facebook.com/Angel-Barbosa-Alcantar-319432655179232

Villa de Álvarez, Col. a 1 de agosto de 2020

Comparte y dale me gusta