En Colima puede más la gente honesta: Claudia Yañez

Comparte y dale me gusta

-Roberto Macías 

+ Presenta su 2º Informe Itinerante; “la gente me conoce porque digo las cosas como son, porque no tengo pelos en la lengua”.

 

 

La diputada Federal Claudia Yáñez Centeno presentó este martes 17 la primera parte de su Segundo informe de Gestión Legislativa en formato itinerante. 

 

Fue una relatoría de sus principales acciones en tribuna del Palacio Legislativo y en oficinas gubernamentales de diversas dependencias como las secretarías de Hacienda, Marina, Comunicaciones y Transportes; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes, CONAGUA y PROFEPA, gestionando las obras y servicios que los colimenses demandan.

 

Esta parte de su informe tuvo lugar en el teatro al aire libre del parque Hidalgo de la Capital del estado, donde las personas que asistieron pudieron constatar que lo hace con naturalidad y espontaneidad, en congruencia con lo que ella afirma: -“la gente me conoce porque digo las cosas como son, porque no tengo pelos en la lengua. Quiero decirles que en Colima puede más la gente honesta”.

 

Dio a conocer que “Con las y los Diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, y sobretodo, a lado de mi amigo Mario Delgado Carrillo, buscamos impulsar todas las reformas propuestas por nuestro Presidente para encausar a México hacia la Cuarta Transformación”.

 

TE PUEDE INTERESAR:  Se han conformado 171 colectivos en Defensa de la 4T en Tecomán: Viridiana Valencia

“Conseguimos que la participación de las y los Ciudadanos en las decisiones políticas fuera un recurso indispensable. Elevamos a rango constitucional los programas sociales prioritarios para las personas que más lo necesitan.

 

 Hicimos reformas para que la transparencia y la rendición de cuentas fuera un eje importante para combatir la corrupción de las Administraciones anteriores”.

 

Agregó que “generamos diversas reformas a leyes secundarias para que la corrupción se castigue sin impunidad y se meta a la cárcel a quienes traicionaron a la Patria. Luchamos juntos para que la justicia, la seguridad y la recuperación del Estado de Derechos sean parte de nuestro actuar y Reformamos leyes que permitan la inclusión social y la igualdad de condiciones, todo ello con una visión social y un compromiso con las y los mexicanos”.

 

“Desde que el Presidente tomó protesta, las y los Diputados de MORENA, reformamos las leyes para que el crecimiento económico y el desarrollo social sea para todas y todos; y no para unos cuantos. Decretamos la Ley Austeridad Republicana para que los gastos empleados en el manejo de nuestro país sea con sobriedad y mesura y que el recursos para los programas sociales llegue directamente a los que más lo necesitan, sin intermediarios.

 

TE PUEDE INTERESAR:  En los foros municipales “se construye de las y los colimenses, para las y los colimenses”: Indira Vizcaíno

 

Como parte de los compromisos del Presupuesto de Egresos de la Federación se logró que los recursos se etiquetaran de manera austera y con una política de cero endeudamiento público.

 

Señaló que el Informe anual es una de las obligaciones que mandata la Cámara de Diputados, pero para llevar a cabo este deber –dijo-, “además de contar con la inspiración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy estoy motivada por tres grandes hombres colimenses: el gobernador Gildardo Gómez (1887-1890); mi abuelo Leonardo Yáñez Centeno y su padre José Francisco Yáñez Centeno.

 

Narró que Gildardo Gómez, gobernador de Colima en los años 1887-1890, con gran audacia logró sacar al estado de la peor crisis sanitaria y económica que se vivió con la llegada de la fiebre amarilla, que diezmó a la población, la peste desembarcó por el puerto de Manzanillo, ´proveniente de Panamá, en 1883. Su aparición fue una desgracia para el estado, que vivía una de las crisis económicas más severas de su historia; los trabajos del ferrocarril estaban paralizados.

 

En esa época, agregó, muchos emigraron al no encontrar trabajo ni las condiciones adecuadas de vida. La deuda del estado ascendía a $ 17,000.00 y los inversionistas locales y extranjeros retiraron su capital. 

 

TE PUEDE INTERESAR:  En los foros municipales “se construye de las y los colimenses, para las y los colimenses”: Indira Vizcaíno

La fiebre amarilla vino a desnudar las carencias en que se encontraba Colima: Ignorancia, prejuicios y deficiencias, pero a pesar de ello, nuestro pueblo salió adelante, porque tiene a su gente que es empeñosa, comprometida, trabajadora y perseverante.

 

 

En seguida, recordó a su abuelo, Leonardo Yáñez Centeno, quien fue Constituyente Local, es decir, de la Constitución del Estado de 1917, siendo diputado local por el 6º Distrito. 

 

Y habló t también de su padre Francisco José Yáñez Centeno, quien defendió con acciones y desde la tribuna a los colimenses de las injusticias, siendo diputado y presidente de la XXXV Legislatura del Congreso local, y quien en 1950 fu autor de una revolucionaria reforma que le dio derecho a las mujeres de votar y ser votadas en igualdad de condición que los varones.

 

Remarcó que ese dato histórico tuvo lugar el 17 de marzo de 1950 en Colima tres años antes de que el presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines aprobara finalmente el derecho al voto para las mujeres, en 1953.

Comparte y dale me gusta