Cuidado personal no debe dejarse aún con la vacuna anticovid-19

Comparte y dale me gusta

La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, informó que el cuidado personal para prevenir Covid-19 no debe dejarse aún con la vacuna, ya que la nueva realidad que se vive, exige que la conducta de autocuidado esté a la par de los riesgos de la contingencia sanitaria.

Por ello, recalcó que mientras llega la vacuna y los equipos científicos se adentran en los estudios y ensayos clínicos, las medidas de prevención deben ser universales y permanentes, incluso para quienes ya tuvieron la infección.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, Delgado Carrillo planteó lo anterior al señalar que hay interrogantes en proceso de respuesta ante los resultados esperados de las investigaciones que se realizan en torno a la vacuna.

Agregó que las expectativas en torno a la vacuna son buenas, pero estimó que esta esperanza puede cambiar si se diversifican los casos de reinfección, lo cual desprende muchas interrogantes, como saber si la inmunidad o protección al Covid-19 sería de corta duración.

En este sentido, puntualizó que la información publicada en esta etapa inicial de la vacuna no responde a algunas preguntas, como que aún no se sabe en qué medida pudiera prevenir la vacuna los casos graves, si evitará que las personas asintomáticas propaguen la enfermedad o si funcionará igual de bien en las distintas razas y grupos de edad.

La secretaria de Salud manifestó que el tema sobre la vacunación es tan solo una parte de las discusiones que se analizan en los equipos de trabajo, como en el Comando Operativo Covid-19, en donde participan expertos en salud pública, investigación, matemática aplicada y asesores de distintas disciplinas y universidades.

Por ello, en esta rueda de prensa tuvo como invitado a Carlos Moisés Hernández, activo del Comando Operativo, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, experto en epidemiología matemática y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México, quien compartió algunas cosas científicas sobre la pandemia del Covid-19.

Reconoció que con los estudios especializados del investigador universitario encuentra la Secretaría de Salud una directriz sólida y científica que junto con las opiniones de los demás expertos se toman en cuenta para emitir las recomendaciones con el sustento científico.

Comparte y dale me gusta