Inhabilita TEPJ a Regidora por emitir discursos de odio

Comparte y dale me gusta

-Roberto Macías 

 

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, inhabilitó a la regidora de Chihuahua, Catalina Bustillos, por emitir discursos de odio en contra de la población LGBTTTIQ+

 

En mayo pasado, la munícipe publicó un video en redes sociales, donde mencionaba que las personas pertenecientes a la Diversidad Sexual, no son válidas, sino que sus preferencias sexuales o identidades, son por traumas, y recomendó recurrir a los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género). 

 

Las declaraciones causaron indignación en activistas del estado de Chihuahua, quienes acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Tribunal Electoral Estatal, para interponer denuncias por discriminación. 

 

La CEDH resolvió que la funcionaria cometió discriminación y emitió discursos de odio por lo que se recomendó al Ayuntamiento de Chihuahua, brindar una disculpa pública a la población LGBTTTIQ, acción que el gobierno municipal realizó, dejando en claro que las palabras de la regidora no representa la postura del Cabildo. 

 

El Tribunal Electoral local desechó imponer una sanción a la regidora, por lo cual activistas acudieron a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

 

El Tribunal Federal falló a favor de las y los activistas, considerando que “el tribunal local no consideró que el discurso de la regidora denunciada constituyó violencia política en razón de género en contra de la accionante, al tratarse de manifestaciones que afectaron la dignidad de la denunciante, al dirigirse contra grupos de atención prioritaria como son las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+”. 

 

La tarde de ayer martes 17 de noviembre, la regidora acudió al Tribunal Electoral Local para contestar la resolución mediante la cual se le inhabilita ocupar un espacio en la administración pública y se declaró una” perseguida política por la ideología de género”.

Comparte y dale me gusta