Pacientes con enfermedades pulmonares corren mayor riesgo ante el Covid-19

Comparte y dale me gusta

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la neumonía y la afectación al sistema pulmonar en las personas con Covid-19, es una de las situaciones de mayor riesgo en esta contingencia sanitaria, ya que además de causar la muerte, pueden dejar problemas leves o graves al respirar en los pacientes recuperados.

Todas las personas que llegan con problemas respiratorios graves tienen que ser intubados, y en el caso del Covid-19, de 240 pacientes que han tenido que ser intubados, solo 91 lograron restablecer su salud y han egresado de la hospitalización –uno se mantiene hospitalizado-, pero 148 han fallecido.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, informó que el 19% de las defunciones en la entidad han estado asociadas a enfermedades pulmonares previas al Covid-19, como son las causadas por tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas, EPOC, manifestó que éstas son propias de las personas que contraen el Covid-19 y se desarrollan en la población expuesta al humo del tabaco, a contaminantes ambientales y a productos químicos y sustancias que provocan alergias.

Por eso, mencionó que en los Servicios de Salud se cuenta con un programa específico que define las políticas públicas que se implementan para la prevención y control de las enfermedades respiratorias a tratar como aquellas que tienen mayor impacto en la salud pública: influenza, neumonía, asma y EPOC.

De esta manera, añadió que se emprenden acciones para aumentar la sensibilidad sobre esta enfermedad crónica que se va agravando con el paso del tiempo, a través de la capacitación al personal de salud y a la población en las unidades médicas.

Asimismo, se realiza la certificación de ambientes saludables en las comunidades y se unen esfuerzos con varias escuelas, universidades y centros comerciales para impulsar más los Espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco y con ello reducir los factores de riesgo al desarrollo de estas enfermedades pulmonares.

Reiteró que la actividad física y la sana alimentación son elementos indispensables dentro de los estilos de vida en esta nueva realidad para fortalecer la protección de la salud.

Comparte y dale me gusta