Analiza Educación Colima regreso seguro a escuelas

Comparte y dale me gusta

+Los Centros Comunitarios de Aprendizaje se instalarán en los planteles escolares, solo si el semáforo epidemiológico se encuentra en amarillo, de manera voluntaria y por consenso de la comunidad escolar

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, encabezó una reunión de trabajo con autoridades educativas, directores de área, subdirectores, coordinadores de nivel, jefes de departamento, jefes de sector y supervisores escolares de educación básica, en donde se abordaron, entre otros temas, el regreso seguro a las escuelas, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

Ante cerca de 200 figuras educativas, el titular de la SE dio a conocer a la estrategia local a implementarse para el regreso seguro, presencial y escalonado en las escuelas (siempre y cuando el sector Salud considere que no existen riesgos de contagio entre la comunidad escolar), con el propósito de que los colectivos escolares dispongan de información necesaria que les permita, en su momento, llevar a cabo la organización correspondiente.

En este sentido, expuso que durante la pasada Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas; se sugirió por parte de la SEP el regreso presencial a clases en los estados que se encuentran en semáforo verde, siguiendo las acciones preventivas de salud, limpieza e higiene para garantizar un regreso seguro a las aulas.

Flores Merlo añadió que también se propuso que las entidades que se encontraran en semáforo amarillo, si así lo consideraban, instalaran de manera voluntaria en los planteles escolares los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), los cuales están contemplados en el Artículo 14 de la Ley General de Educación.

En este tenor, dijo que ya se ha diseñado una propuesta de trabajo para el regreso seguro, presencial y escalonado a las escuelas a partir del mes de enero de 2021, solamente si el semáforo epidemiológico lo permite, reiteró; con la anuencia de la autoridad local y la Secretaría de Salud.

El titular de la SE sostuvo que se adoptaría un protocolo que contempla nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas, entre ellas la conformación de Comités de Participación de Salud Escolar, garantizar acceso de agua y jabón, el cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo, uso general de cubrebocas, maximizar el uso de espacios abiertos, entre otras medidas.

Respecto a la apertura de los CCA, indicó que el estado debería estar en semáforo amarillo y se podrá regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional, aunque dijo que estas actividades no representan la reapertura regular de las escuelas y se instalarán de manera voluntaria, solamente cuando la comunidad escolar por consenso así lo determine.

En este caso, el Secretario de Educación comentó que para la asistencia del alumnado estos espacios, se solicitará a madres, padres de familia o tutores que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar, sin embargo, cuando se reporte algún caso de Covid-19, el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades.

Además, se plantean sesiones de 45 minutos y deberán seguir estrictamente las medidas preventivas de salud; la asistencia escalonada; un límite del 40% diario de la población escolar y el objetivo será desarrollar acciones para fortalecer y fomentar el proceso educativo.

Reiteró que todo esto se desarrollará de manera voluntaria, cuando la comunidad y colectivos escolares lo determinen por consenso.

Finalmente, el titular de la SE, hizo un reconocimiento especial a la labor que las figuras educativas han realizado durante el presente año, así como a las y los maestros.

Colima, Col. 17 de diciembre de 2020.

Comparte y dale me gusta